El presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Oscar Almánzar, indicó que se reunieron con el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, para restablecer paradas de motoconchos ilegales.
Almánzar indicó que aconsejó a Morrison a no sentirse presionado por empresarios del transporte que incitan a eliminar paradas de motoconchos, y evitar que estas sean retiradas por presión más no por convicción propia.
“Si existen otras paradas que sean ilegales, el Intrant puede desmantelarlas o eliminarlas; para eso estamos reuniéndonos en una mesa de trabajo con el ingeniero Morrison para que en conjunto podamos buscar la solución, pero que no se deje meter presión de los empresarios de transporte”, aseguró Almánzar durante llamada telefónica a LISTÍN DIARIO.
El presidente de Fenamoto afirmó que existen tres corredores de motoconchos, de los cuales auspician más de 15 paradas, que aseguró están dentro de las estaciones que se encuentran reguladas.
Además, que la regulación de motoconchistas que se ha estado analizando por parte del Intrant sería de ayuda para continuar las mejoras en la federación, ya que se han asegurado con chalecos y carnet que los identifican de los motoristas, a lo que dijo que entre estos existe la diferencia de formalidad y organización.
“Lo que se ha hecho aquí en motoconcho lo hemos hecho nosotros con nuestro propio esfuerzo. Aquí si los motoconchistas están identificados con su chaleco y carnet es por la federación que ha hecho eso y nos hemos estado organizando. Entonces el Estado tiene que fortalecer como lo ha estado haciendo a favor de que se organice y se separe motoristas y motoconchistas”, resaltó Almánzar.
Plan para desmantelar paradas
Dijo que el 11 de este mes Morrison desmanteló paradas de motoconchos ilegales en los corredores de autobuses, debido al incumplimiento en las avenidas José Núñez de Cáceres, Winston Churchill y Charles de Gaulle.
Morrisan indicó que esta medida forma parte del plan junto a la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (Digesett), en busca de garantizar que la circulación de vehículos fluya de manera correcta, sin poner en peligro las vidas de los ciudadanos.
“El Intrant junto a la Digesett dispondrán de operativos de agentes para hacer cumplir la medida, adicional a las labores de viabilización del tránsito, la aplicación de multas y sanciones contra los conductores y las empresas de transporte que violen la Ley 63-17”, expresó.
Morrison llamó a los motoristas a respetar las señales de tránsito, cruces de peatones y hacer uso de cascos protectores. Además mencionó que ha sostenido reuniones con representantes de asociaciones y federaciones de motoristas, tales como Fenamoto, Cordinamoto, Concemoto, con la finalidad de buscar soluciones para mejorar el tránsito en las calles del país.
Expresó que han eliminado 20 paradas ilegales de motoconchos, debido a un plan realizado por la Inspectoría de Supervisión y Control de Sanciones Viales, en busca de desmantelar las paradas improvisadas colocadas en distintos puntos del Distrito Nacional.
«Hemos desmantelado 20 paradas ilegales de motoconchistas que se están estableciendo en el centro de la ciudad; además, se estarán inspeccionando estas iniciativas que se han estado llevando a cabo junto a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Terrestre (Digesett), para hacer que se cumpla la Ley 63-17», aclaró Morrison, director del Intrant.
Las paradas que funcionaban como servicio de mototaxi estaban en la avenida Winston Churchill con José Contreras, 27 de Febrero y Herberto Núñez, Gustavo Mejía Ricart con avenida Núñez de Cáceres y el kilómetro nueve con Luperón.