Luego de permanecer 92 años abierto al público, el icónico establecimiento “La Cafetera” cerró sus puertas llevándose consigo casi un siglo de historia en la calle El Conde, en la Ciudad Colonial, del Distrito Nacional.
Este negocio se suma a los más de una docena que de una u otra forma se han visto en la necesidad de cesar sus operaciones comerciales en la emblemática calle peatonal de Santo Domingo, por lo que la decadencia es cada vez más notoria en estos espacios que tuvieron un esplendor urbano y cultural.
Actualmente, se puede observar más de 20 locales cerrados a lo largo de esa vía histórica.
El periódico El Nacional, con el objetivo de conocer las causas que motivaron la clausura, trató de hacer posible una comunicación con el dueño de La Cafetera, sin embargo, no prosperó.
Yiyo Robles, artista recurrente del lugar, expresó a El Nacional que, “en los últimos tiempos había decaído en cuanto espacio cultural y quebró por falta de un manejo adecuado, ya que los herederos viven fuera del país”.
En abril de 2013, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ordenó el cierre de manera provisional de esta cafetería por asuntos pendientes con el fisco, junto a otros negocios que también estaban irregulares.
La cafetería más antigua de la capital, y posiblemente del país, fue fundada por el inmigrante español Benito Paliza Torre, en 1932. Este fue pionero en la torrefacción de café. Más allá de generar ganancias, creó este lugar con el propósito de promover tertulias artísticas y literarias.
Este negocio, ubicado entre las calles Duarte y 19 de Marzo, se convirtió en un espacio vistoso para personalidades, sobre todo cultas y que estaban motivadas por las costumbres europeas.
En este lugar compartieron una taza de café y charlaron figuras como: José Cestero, Pedro René Contín Aybar, Guillo Pérez, Eligio Pichardo, Virgilio García, Paul Giudicelli, Radhamés Mejía, Jaime Colson, Julio Susana, Silvano Lora, Marcio Veloz Maggiolo, Aida Cartagena Portalatín, René Del Risco Bermúdez, Enriquillo Sánchez, Jeannette Miller, entre otros.