¿Por qué una joven madre casada no puede participar en concursos de belleza como Miss America o Miss Mundo? La neoyorquina Danielle Hazel quiere cambiar estas reglas «estúpidas» y «discriminatorias» vigentes hace más de 70 años.
Hazel recurrió a la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York para denunciar a los organizadores del concurso Miss America y Miss Mundo por las «reglas discriminatorias» que descalifican a las jóvenes que tengan hijos, estén casadas o embarazadas.
«Mi sueño de competir en estos concursos está y sigue en suspenso debido a sus requisitos de acceso discriminatorios, que prohíben a las madres competir», dijo este lunes a la prensa, acompañada por su hijo de seis años.
Su abogada defensora Gloria Allred quiere acabar con el «anticuado estereotipo de que las mujeres no pueden ser madres y a la vez bellas, equilibradas, apasionadas, talentosas y filantrópicas».
«Estar embarazada o ser madre no es un delito, y no debería excluir a nadie de las oportunidades de empleo o negocio», agregó la abogada en una presentación a la prensa de esta acción frente al monumento Pioneras de los Derechos de la Mujer en Central Park.
Por tener un hijo, Hazel no pudo presentarse a los concursos en Estados Unidos, pero la ucraniana Veronika Didusenko, ganadora del concurso Miss Ucrania en 2018, también presente en el acto, fue despojada de su título cuando los organizadores del concurso Miss Mundo, del que forman parte los concursos nacionales, se enteraron de que era madre.
Desde entonces lucha desde su organización #DerechoaSerUnaMadre contra la discriminación de las jóvenes madres en la industria de los concursos como Miss Universo, Miss Mundo, Miss Internacional y Miss Tierra.
Este tipo de concursos, si son «inclusivos, pueden ser una fuente de empoderamiento para las mujeres, han lanzado carreras de muchas mujeres», sostiene.