El general retirado e historiador Damián Arias Matos sostuvo que cuando hay silencio en los centros del poder, hay peligro, al referirse a las escasas declaraciones del canciller dominicano, Roberto Álvarez, en la situación actual de la República Dominicana y Venezuela.



“La Cancillería no habla, … no le gusta hablar. Ellos por conveniencia prefieren no hablar, porque los presidentes son los que dirigen las relaciones exteriores de los países que ellos presiden, pero lo hacen por intermedio de su canciller. A veces uno ve un silencio hasta peligroso”, respondió Arias Matos a la pregunta del periodista José Peguero acerca de si el presidente Luis Abinader deje la controversia con autoridades venezolanas y que sea el Ministerio de Relaciones Exteriores que se encargue de abordar esos temas.

Consideró esa situación peligrosa porque hay temas que no se quieren abordar e intuye sobre la búsqueda de un enemigo externo para distraer de los peligros internos.



“Aquí está en juego … una reforma constitucional, una reforma fiscal, que lo que hace es aumentar la carga impositiva del pueblo llano, porque las élites aquí no pagan impuestos; los 4 millones de haitianos y los dominicanos del estado llano, los descamisados que hablaba Evita Perón, tampoco por su pobreza de solemnidad”, manifestó.

Explicó que la forma de gravar el consumo del pobre es con la subida de los precios porque no hay formalidad en sus mercados, su manera de comprar y que el Gobierno no tiene como contralarlo a nivel impositivo.

Arias Matos agregó que en el centro de la pirámide social está la clase media, que, a su juicio, cada vez tiene una presión fiscal mayor.

“Nosotros elegimos malos presidentes, enemigos de la nación, muy caros nos salen y al poco tiempo hablan de una reforma fiscal”, puntualizó.

Recordó que el expresidente Danilo Medina, en su gobierno, le puso impuestos a productos que nunca habían sido gravados, como por ejemplo a la sal en grano, barra de chocolate, jabón de cuaba, avena, entre otros.

Acerca de la controversia con Venezuela, Arias Matos consideró que las discusiones debieron ser acerca de la legalidad de las elecciones venezolanas y que con esas discusiones se distrae a los dominicanos de la invasión haitiana “avasallante”, así como de las reformas constitucional y fiscal.

Además, agregó que el presidente Nicolás Maduro va a continuar en el poder porque tiene petróleo.

Parasitismo político en RD

Arias Matos dijo que una de las desgracias de la República Dominicana ha sido el parasitismo político excesivo, refiriéndose a los dirigentes que siempre están enquistados en el tren gubernamental, independientemente del partido que esté en el poder.

Al general retirado le llamó la atención las declaraciones de confrontación del ministro Miguel Mejía con el presidente Abinader sobre su posición con Venezuela y que no ha sido destituido o llamado a que ponga su puesto a disposición.