El abogado Remberto Pichardo Juan, del movimiento Ciudadanos contra la Corrupción, cuestionó los motivos por los que la Procuraduría General de la República (PGR) no investiga ni procesa a los responsables de boicotear la red semafórica del Distrito Nacional que ocasionó más de tres días de intenso congestionamiento del tránsito, colapsando por completo.



Al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do, Pichardo Juan consideró que es sumamente difícil que Hugo Beras y Jochy Gómez sean investigados por el Ministerio Público.

“Sumamente difícil que tú veas esa gente allá, muy difícil. Si tú coges los elementos dispersos y los une te va a dar un resultado. Tu tienes un contrato con Transcore LATAM, que fue denunciado e investigado por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la Dirección de Compras y Contrataciones, y la División Anti fraude de la Contraloría General de la República, el año pasado”, explicó el jurista.



Afirmó que originalmente el límite de la licitación era de 1,200 millones de pesos y que luego le adjudicaron más de 100 millones por encima.

Se refirió a declaraciones de Homero Figueroa, vocero de la Presidencia de la República, de que la suspensión del contrato con Transcore LATAM necesitaba un procedimiento judicial.

“No entiendo que hace la Presidencia en este sancocho. No se ve de entrada porque la Presidencia está en este sancocho”, expresó.

Agregó que el proceso judicial viene después de la decisión administrativa donde se abre un plazo, en el cual el afectado puede interponer un recurso jerárquico ante la institución gubernamental que le suspendió el contrato o en el Tribunal Superior Administrativo.

Afirmó que ese plazo pasó el año pasado, “lo que significa que la suspensión administrativa, al no ejercer su derecho la parte afectada, es definitiva.

“No se necesitó un procedimiento judicial porque la parte afectada no ejerció su derecho de acceder al tribunal. Podemos decir que voluntariamente ellos simplemente no acudieron al tribunal”, declaró el jurista.

Respecto a la demanda interpuesta en contra de los ejecutivos de Transcore LATAM por el apagón de los semáforos, Pichardo Juan sostuvo que en ese proceso jurídico hay que incluir a los pasados funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant).

“Te faltaría más gente. Te faltaría Milton Morrison que llegó y se encontró con un contrato, que había sido suspendido el año pasado, en ejecución… Tendría que incluir en esa acción a todos los pasados incumbentes del Intrant desde el momento en que Compras y Contrataciones suspende la ejecución del contrato e inicia la investigación por la Dirección de Ética Gubernamental y el órgano anti fraude de la Contraloría General de la República”, manifestó.