En el nuevo peaje del kilómetro 32 se trabaja sin interrupción y se espera que para finales de octubre próximo estén terminados los primeros 6 carriles de los 22 (11 en cada sentido) que tendrá este control de tráfico que ayudará a mejorar el flujo de vehículos desde y hacia la capital.
La construcción del nuevo peaje que sustituirá el del kilómetro 25 en Pedro Brand, tiene la finalidad de agilizar el tránsito para erradicar los taponamientos que se forman todos los días a las denominadas horas picos, los fines de semana y días feriados en los 10 carriles.
Un grupo de obreros trabaja con máquinas pesadas esta mañana bajo un ardiente sol, en el levantamiento de las vigas de acero con las que construyen la gigantesca estructura que servirá de soporte al nuevo peaje ubicado en el kilómetro 32 de la autopista Duarte, que comenzará a operar en octubre
En una visita guiada al lugar donde se trabaja se pudo ver que parte de las gigantescas infraestructuras de metal ya están levantadas, y además se están haciendo los trabajos para terminar las excavaciones, y la construcción de las casetas que serán de blocks y ladrillos.
Este nuevo sistema de pago vial será de alta tecnología por lo que será más ágil y más preciso el paso por el lugar, ofreciendo una mayor vistosidad y señalización ya que habrá pantallas de LED, donde se van a poner anuncios y se van a indicar los tráficos, dónde hay un accidente, u otra información de interés eventual. Los pasos rápidos serán de una tecnología de punta que usara rayo láser.
El actual peaje ubicado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, en la comunidad de Pedro Brand, seguirá en funciones hasta la terminación de la nueva infraestructura que funcionará en el kilómetro 32 de la misma autopista.
Este peaje que estará terminado de manera definitiva para febrero del próximo año y que tendrá un costo de 100 pesos según MOPC, hará que los ciudadanos (sobre todo el transporte público) de localidad de Pedro Brand en Santo Domingo Oeste no tengan que pagar peaje diariamente al quedar dentro del perímetro del Gran Santo Domingo.
Deligne Asención, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante un recorrido realizado con la prensael pasado sábado, expresó que el nuevo peaje será concluido a mediados de febrero del 2025, y que los primero seis carriles serán abiertos el próximo mes de octubre.
Este nuevo paso de control vehicular que será de 22 carriles, que se construye a un costo de 700 millones de pesos, incluirá un helipuerto, dos oficinas de servicios para asistencia vial, en cada uno de los sentidos de la vía, pero también será provista de una estación de pesaje para vehículos de carga con el cual se regulará que solo circulen los camiones que tengan el peso dispuesto por la ley.