El comunicador Máximo Miñoso expresó su preocupación ante la creciente presencia de estudiantes haitianos en las escuelas dominicanas que, según él, no cumplen con la normativa establecida en la Ley 210-19, que obliga a todos los estudiantes a entonar el Himno Nacional en los centros educativos.

Miñoso sostuvo que los estudiantes que no cumplan con esta ley deben ser expulsados de las instituciones escolares. «Es imperativo que los extranjeros respeten las normativas del país, y la falta de cumplimiento con la Ley 210-19 debería conllevar su retiro de los planteles escolares», afirmó



El comunicador puntualizó que a su juicio, la ley no solo es un mandato, sino un símbolo del respeto y la integración que se debe promover en las aulas, y su incumplimiento por parte de estudiantes extranjeros debe ser tratado con severidad.

Máximo Miñoso expresó en estos términos junto a los comunicadores Hanfiel Polanco Y Valerie Montalvo, en el programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.



Miñoso destacó que este nuevo año escolar ha comenzado y ya se han visto videos virales que muestran altercados entre estudiantes haitianos y dominicanos, lo que, según él, refleja un deterioro en el ambiente escolar.

«Si la guerra no se da entre los soldados, se va a dar entre los civiles», aseguró.

El comunicador fue más allá al señalar que la obligación de cantar el Himno Nacional en las escuelas no debe ser vista como una opción, sino como un deber cívico y legal que todos los estudiantes deben respetar.

«Los directores de las escuelas deben tomar medidas y expulsar a aquellos estudiantes haitianos que se nieguen a cumplir con esta norma», insistió.

Para el comunicador el problema no radica simplemente en que los estudiantes no quieran cantar el himno, sino en la falta de respeto a la ley que esto representa.

«El que no pueda cumplir con la ley, que vaya al Tribunal Constitucional si cree que tiene el derecho de no seguir las normativas establecidas. No se trata de una violación de derechos, sino de una obligación cívica que deben cumplir todos los estudiantes, sin excepción», afirmó.