El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, aclaró lo relacionado con la propuesta de “congelar la nómina pública” en el nivel en que se encontraba ésta en agosto de este año, lo que dio a entender que el Gobierno no contrataría en lo adelante a nuevas personas.
Dijo que solo se harán nuevas contrataciones en casos de sustitución de empleados o en áreas críticas como salud, educación y seguridad ciudadana.
El sector salud, dijo, deberá seguir creciendo luego que el Gobierno anuncie la ejecución definitiva del plan nacional de atención primaria
“Eso demandará mayor contratación de médicos, enfermeras, bioanalistas y otros trabajadores del área”, dijo.
Burocracia cero
Durante el conversatorio, se destacó el programa Burocracia cero, con el que se busca eficientizar los trámites y servicios del Estado, eliminar trabas regulatorias y reducir los costos económicos y sociales, para aumentar el bienestar de los ciudadanos y promover el crecimiento económico.
Se acuerdo a El Nacional, entre sus resultados se destacó que el tiempo de despacho de aduanas se redujo desde seis meses a menos de 24 horas, generando ahorro potencial de RD$28 mil millones, mejorando en 24 posiciones el Indicador de Eficiencia de Despacho como índice de desempeño Logístico del Banco Mundial 2023.
En lo que refiere a registros sanitarios para medicamentos, alimentos y bebidas, donde los tiempo de respuesta s redujeron en un 80 por ciento.