El comunicador Elvin Castillo informó que se reunió con el empresario Celso Marranzini, quien le informó que no tiene deuda pendiente por consumo de energía con Edesur Dominicana, por un monto de 100 millones de pesos, como se le acusa.

Sostuvo que en ese encuentro Marranzini le explicó su empresa Multiquímica, ubicada en la zona de Haina, era cliente de Edesur y que al pasar a formar parte de la zona franca Multiparques, se convirtió en cliente no regulado, se desconectó del sistema de la distribuidora y pasó a comprar la energía a los generadores eléctricos.



Castillo presentó varios documentos, facilitados por Marranzini, del año 2007, dirigidos a la Superintendencia de Electricidad y a Edesur, donde Multiparques informa que las empresas de ese complejo se desconectarán de la distribuidora y que pasaron a comprar energía a los generadores eléctricos.

Agregó que Multiparques solicitó a Edesur que desconectara a Multiquímica de sus redes eléctricas, acción que no se efectuó y continuaron generándole facturas, pero esa empresa no estaba recibiendo la energía.
“En las documentaciones que me mandaron hay comunicaciones, en las que tanto Multiparques como Multiquímica le insisten a Edesur para que le desconectaran los cables porque ya tenía otra forma de comprar la energía”, indicó.



Sostuvo que después que se logró presionar a Edesur para que la desconectara, la distribuidora y la empresa de zona franca llegaron a un acuerdo, donde Multíquímica pagó una factura de 8 millones de pesos.
“Parece ser que en esos meses previos a que se diera el entendimiento, a que ellos terminaran de desconectarlos, generaron una cantidad de facturas, sin estar sirviéndole la energía, que acumularon una deuda, que esa es la … que se refiere mucha gente; porque en el NIP de Multiquímica, si la buscaba, aparecía que debía ese dinero”, informó.

Además, hizo mención de un decreto del entonces presidente Leonel Fernández, entregándole a Multiparques su condición de zona franca para que recibiera los beneficios de exenciones que favorecen el sector.

Elvin Castillo se había referido a un artículo periodístico escrito por el economista Jaime Aristy Escuder, publicado en el Listín Diario, el cual señala que Marranzini, en una ocasión que fue administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE”, había acumulado una deuda de energía eléctrica por más de 100 millones de pesos.