Tras la condena de 15 años de prisión contra el agente policial, Alejandro Castro Cruz, acusado de la muerte del niño Donelly Martínez, a la salida del tribunal los padres del menor expre aron su descontento con la decisión del los jueces ante este caso.
Este jueves a más de un año del caso judicial por la muerte del menor,Donally Joel Martínez Tejada, la madre Maridania Tejada, expresó entre lágrimas: «yo como madre no estoy de acuerdo, sin embargo, yo sé que logramos mucho. ¿Por qué?, Porque estamos luchando contra un sistema muy fuerte que no sabemos realmente con qué estábamos luchando; y conseguimos esa condena porque Dios estaba con nosotros”, así se expresó Tejada.
La madre indicó que, «conseguimos esa condena porque Dios siempre está con nosotros. De no ser así no era posible. No era posible porque si los jueces dijeron que fue intencional. O sea, ellos saben, están claros de quien tuvo la culpa, pero hay algo más grande que estuvo con él. Algo que lo está cubriendo con lo mismo del principio. Y conseguimos 15 años porque Dios está con nosotros».
Muerte de Donelly
El fallecimiento del niño de 11 años Donelly Joel Martínez, tras ser impactado por una bala de un agente de la Policía Nacional en el segundo desfile del carnaval en Santiago.
Este jueves el cabo de la Policía Nacional, Alejandro Castro Cruz, fue condenado a 15 años de prisión, tras estar acusado de la muerte del menor Donelly Martínez, a causa de un disparo, en un hecho registrado el pasado mes de febrero del 2022, en medio de las celebraciones del carnaval, tras originarse un conflicto por el alto volumen de la música.
Además condenan de manera civil a la uniformada al pago de 5 millones de pesos a favor de los padres de la víctima. El tribunal rechazó la calificación de asesinato y acogió homicidio voluntario.
El cabo de la institución del orden, Castro Cruz (Cocotico), de 30 años, fue hallado culpable de cometer el ilícito penal de homicidio voluntario y quien mediante la audiencia dijo que como agente policial nunca le haría daño a un niño de manera intencional, destacando que su intención solo era cumplir con su trabajo como miembro del cuerpo del orden.
El hecho ocurrió la tarde del domingo 12 de febrero cuando el niño se encontraba sentado en una silla en las inmediaciones de la avenida Las Carreras esquina calle Mella. Al lugar se presentaron los miembros de la uniformada a incautar el equipo de sonido con el que escuchaban música en el frente de la peluquería del padre de la víctima, Antony Martínez.
En la última audiencia, realizada el pasado miércoles 30 de agosto , fueron escuchados los testimonios de las personas que presenciaron el hecho, el tribunal observó algunos videos, que recogidos el momento exacto del incidente que cobró la vida del menor de edad.
Luego de que fueran escuchados los testigos, el Ministerio Público y los abogados de la víctima solicitaron al Primer Tribunal Colegiado cambiar la calificación jurídica del caso; de homicidio voluntario y un crimen seguido de otro crimen, por asesinato, premeditación y asechanza.