Debido a los reportes constantes de ciudadanos desparecidos que en muchas ocasiones quedan en el olvido, han creado la Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (ASODOFADE), con el objetivo de brindar atención, esperanza y positividad a cientos de personas que necesitan una mano ayuda.
Esta nueva entidad surge como respuesta a la necesidad de acompañamiento emocional, psicológico y jurídico para quienes sufren la incertidumbre y el dolor de no saber el paradero de sus seres queridos.
La asociación fue fundada por la periodista Evelyn Abreu Román, cuya experiencia personal con la desaparición de su madre, Ana Iris Román Martínez, inspiró la creación de este espacio de apoyo y lucha.
«Su propósito de ASODOFADE es que las familias no enfrenten solas esta batalla. Queremos que sepan que no están huérfanas de justicia ni de verdad, y que aquí encontrarán un espacio donde recibirán el respaldo moral y psicológico que tanto necesitan», expresó Abreu.
Evelyn Abreu relató cómo la desaparición de su madre, ocurrida hace más de dos meses, y la pérdida de su abuelo, la llevaron a transformar su dolor en acción. » Este proyecto nace del profundo dolor y la impotencia que ha sentido . Sólo la fe me ha dado fuerzas para continuar. En esos momentos de angustia, pedí a Dios que me revelara su propósito en medio de tanta prueba, y ASODOFADE es la respuesta. Estoy convencida de que esta asociación será una luz para quienes han sido silenciados, un espacio donde sus voces sean escuchadas y sus historias, contadas», afirmó con convicción.
Un compromiso con la justicia y la verdad
ASODOFADE busca también ser un medio de incidencia política. Entre sus principales objetivos está trabajar en conjunto con las autoridades locales y organismos internacionales para mejorar los protocolos de búsqueda y rescate, así como promover políticas públicas más eficaces para las investigaciones de personas desaparecidas en la República Dominicana.
«Son muchos los casos sin resolver que llegan a nosotros, y todos tienen en común el dolor y la falta de justicia que sus familias han enfrentado», señaló Abreu. «No queremos que más familias pasen por este sufrimiento en silencio. Queremos ser una voz firme que impulse cambios y soluciones.»
Llamado a la solidaridad y la acción
La periodista hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos, instituciones y a la ciudadanía en general, para que se unan a esta causa y colaboren en mejorar los mecanismos de búsqueda e investigación en casos de desapariciones. «La unión de fuerzas es vital para combatir este fenómeno que afecta a tantas familias en nuestro país», subrayó.