El aspirante republicano Donald Trump tachó de «estupidez» el voto anticipado en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, si bien animó a los electores del disputado estado de Pensilvania a depositar su papeleta lo antes posible y les prometió repeler una «invasión» migratoria.
«Si ganamos Pensilvania, ganamos todo. Es muy simple», dijo Trump, en referencia a uno de los denominados «estados indecisos» que probablemente determinen si él o la demócrata Kamala Harris llegarán a la Casa Blanca.
«Salgan, hagan un plan para votar temprano, votar en ausencia o votar en persona el día de las elecciones», zanjó.
Trump recordó a una multitud de sus simpatizantes en la ciudad de Indiana, en el oeste de Pensilvania, que la votación anticipada en ese estado estará disponible durante las próximas dos semanas.
«Pueden empezar ahora mismo, lo saben, ¿verdad? Ahora tenemos esta estupidez de que se puede votar 45 días antes», dijo, al lanzar nuevamente cuestionamientos sobre el voto anticipado en 2020, cuando perdió Pensilvania y las elecciones frente al presidente Joe Biden.
«Me pregunto qué demonios pasa durante esos 45 (días)», lanzó. «Lo que pasó la última vez fue vergonzoso, incluso aquí mismo. Pero no vamos a dejar que vuelva a pasar».
Trump ha dicho habitualmente en campaña que prefiere la votación en un solo día. Pero en un intento de neutralizar la ventaja que los demócratas han tenido en los últimos comicios con el voto anticipado, su campaña ha estado animando a los republicanos a sufragar antes del 5 de noviembre.
El objetivo de esa modalidad de votación es mejorar la participación electoral, facilitando el sufragio a las personas que no pueden hacerlo por circunstancias personales y reduciendo las multitudes el día de las elecciones.
El expresidente también dedicó gran parte de su discurso a la inmigración, el tema candente en torno al cual ha basado su campaña. Volvió a insistir en sus oscuras descripciones de «asesinos» y otros «malvados» migrantes que cruzan la frontera con México y se apoderan de las comunidades.
«Si Kamala Harris gana estas elecciones, inundará las ciudades y pueblos de Pensilvania con inmigrantes ilegales de todo el mundo, y Pensilvania nunca volverá a ser la misma», advirtió.
«Acabaremos con la invasión de las pequeñas ciudades de Pensilvania y acabaremos con la destrucción de Estados Unidos», prometió.
Trump presentó a su rival, la vicepresidenta Harris, como la instigadora de la crisis migratoria, al afirmar que lleva a Estados Unidos «en avión a miles y miles de migrantes de los lugares más peligrosos de la Tierra».
mlm/nro/arm/dbh