El presidente Luis Abinader dijo que el Estado dominicano ha asumido una responsabilidad en los servicios esenciales de la población haitiana.
Solo el año pasado, las atenciones médicas a inmigrantes haitianos representaron el 12% del total de los servicios prestados al sistema de salud pública dominicano, según explicó el mandatario.
Además, hay cerca de 200,000 menores extranjeros en el sistema educativo público dominicano, de los cuales se estima que 147,906 son de origen haitiano.
“Estos datos reflejan la gran carga económica y sentido humanitario de República Dominicana, pero solos, no podemos”, indicó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Asimismo, agregó que falta un año para las elecciones en Haití, pero aún no están dadas las condiciones para celebrarlas.
“No podemos permitir que los esfuerzos hasta aquí alcanzados se desplomen, pues de lo contrario el colapso de Haití será inminente y sus consecuencias alcanzarán a toda la región”, añadió.
Se quejó de que algunos de los países que han tenido incidencia en la situación haitiana, no hayan cumplido con sus promesas.
“Mientras la seguridad nacional de mi país esté implicada, no cesaré de reclamar por la estabilidad de Haití”, resaltó nueva vez.
El presidente Luis Abinader durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde llamó a la comunidad internacional a asumir el tema haitiano como una cuestión de “altísima prioridad”.