Estados Unidos anunció el miércoles una nueva ayuda de 160 millones de dólares para Haití, donde hace varios meses se desplegó un contingente de policía internacional para tratar de estabilizar el país, bajo el yugo de las pandillas.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que visitó la capital -Puerto Príncipe- a inicios de septiembre, hizo el anuncio durante una reunión ministerial sobre Haití, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
Esta ayuda debe servir al desarrollo, la economía, la salud y la seguridad del pueblo haitiano, según un comunicado del departamento de Estado, que precisa que la ayuda estadounidense llega a los 1.300 millones de dólares desde 2021.
Washington anunció en paralelo sanciones contra un exmiembro del parlamento, Prophane Victor, por su papel en la formación, apoyo y armamento a las pandillas, y contra el jefe de la pandilla Gran Grif, Luckson Elan, por graves violaciones de los derechos humanos, según la nota.
Se prevé que la reunión del miércoles aborde la actual situación de Haití y del despliegue de la misión policial internacional.
A la reunión asisten el primer ministro interino, Garry Conille, el presidente del Consejo de transición, Edgard Leblanc Fils, y funcionarios de Kenia, Canadá y Francia, así como miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).