La Fundación Popular hizo entrega de equipos médicos y mobiliario al Hospital Municipal de Engombe, como parte de su continuo respaldo al programa Modelo para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal, una iniciativa que busca mejorar la calidad de la atención en salud materna en el país.

Durante una reciente visita a este centro hospitalario, representantes de la Fundación Popular conocieron los avances logrados a través de este proyecto y discutieron planes para implementar un programa de mejora continua que incorpore las mejores prácticas aprendidas en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA).



Desde 2015, la Fundación Popular ha apoyado esta iniciativa, que comenzó a aplicarse en el HUMNSA en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y diversas autoridades de salud.

El objetivo de este programa es reducir los índices de mortalidad materna y neonatal a través de la capacitación del personal médico, la adherencia a protocolos internacionales y la humanización de los servicios hospitalarios.



Equipos donados

En el hospital de Engombe, la Fundación Popular entregó mobiliario y equipamiento específico para la sala de situación del hospital, un espacio clave para monitorear la atención y la toma de decisiones clínicas. Este aporte tiene como fin optimizar la calidad de los servicios ofrecidos y desconcentrar los referimientos hacia la Maternidad de la Altagracia, aliviando la carga en este centro especializado y mejorando la atención en otros hospitales de la red.

Este esfuerzo conjunto cuenta con la colaboración de las autoridades de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Enfermería, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y las autoridades de los centros hospitalarios que forman parte del programa, además del apoyo continuo del UNFPA tanto a nivel local como regional.

En sus palabras, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, manifestó con agrado cómo este modelo que inició en el HUMSA está logrando un impacto positivo para seguir reduciendo la mortalidad materna y neonatal en este hospital y en el país.

“Desde nuestros orígenes trabajamos para ser una institución de valor social permanente, impulsora de iniciativas en procura de la calidad de vida de la población, como es el caso de la salud. Nos sentimos muy satisfechos de haber contribuido a convertir a la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia en un hospital ejemplar, con un modelo de gestión robusto, cuya experiencia se replica ahora a otros centros hospitalarios, como el Hospital Municipal de Engombe, secundando así los importantes esfuerzos del país para reducir la mortalidad materna y neonatal”, expresó el ejecutivo.

A través de esta iniciativa, la Fundación Popular contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en las áreas de Salud y bienestar (ODS 3), Igualdad de género (ODS 5) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17). La Fundación Popular reitera su compromiso con el desarrollo de proyectos que generen un impacto positivo y duradero en el bienestar de la sociedad dominicana.