El presidente argentino, Javier Milei, denunció la agenda ideológica de las Naciones Unidas y acusó al organismo de estar gobernado por «burócratas internacionales», en un filoso discurso ante la Asamblea General en Nueva York en el que se distanció del «Pacto para el Futuro» adoptado el domingo por 193 países.
Milei felicitó el «éxito destacable» alcanzado por la ONU en sus primeros años en el siglo XX, pero afirmó que con el tiempo la organización se transformó «en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no solo lo que debe hacer cada Estado o Nación, sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo».
«Así es como pasamos de una organización que perseguía la paz a una organización que le impone una agenda ideológica a sus miembros», dijo Milei en su primer discurso en la ONU tras haber asumido el mando de Argentina en diciembre de 2023.
El presidente, quien se presentó ante la Asamblea General del organismo como un «economista liberal libertario» sin experiencia política, arremetió contra «el modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales» ante el cual impartía su discurso.
Acusó al Consejo de Seguridad de haberse «desnaturalizado porque el veto de sus integrantes permanentes se empezó a utilizar en defensa de los intereses particulares de algunos».
«Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que (la) caracterizó y va a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad», agregó, sin dar más detalles.
– No al Pacto para el Futuro –
Criticó duramente la Agenda 2030 -un antecesor del «Pacto para el Futuro» que promovía una hoja de ruta para el desarrollo sustentable- al considerarla parte de una «política colectivista».
«Aunque bienintencionada en sus metas, (la Agenda 2030) no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estados nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y a la propiedad de las personas», afirmó.
«En esta misma casa que dice defender los derechos humanos, han permitido el ingreso al Consejo de Derechos Humanos a dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela sin el más mínimo reproche», acusó, apuntando sus dardos también contra lo que considera una hipocresía del organismo en relación al derecho de las mujeres y el apoyo a Israel.
«Por esta razón queremos expresar oficialmente nuestro disenso sobre el Pacto del Futuro (…) e invitamos a todas las naciones del mundo libre a que nos acompañen no solo en el disenso de este pacto, sino en la creación de una nueva agenda», agregó, calificándola luego como la «agenda de la libertad».
El Pacto para el Futuro adoptado el domingo por los 193 Estados miembros de la ONU prevé 56 «acciones» para hacer frente a los «mayores desafíos» de nuestra época.
Dichos desafíos van desde la paz y el derecho internacional, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, la arquitectura financiera mundial o el cambio climático, a asuntos más innovadores como la inteligencia artificial.
Al pacto se opusieron además países como Rusia, Venezuela, Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte y Bielorrusia.
Milei dijo que el Pacto para el Futuro «no es otra cosa que la profundización de ese rumbo trágico» que la ONU encaminó con la Agenda 2030 y acusó al organismo de «incapacidad total» ante el terrorismo.