En la Semana Epidemiológica 37, se notificaron 7 casos de dengue confirmados, no obstante, el Ministerio de Salud informa que la enfermedad se mantiene controlada y reitera las medidas preventivas para mantener estos indicadores.
Hasta la Semana Epidemiológica 37, han sido notificados un total de 1,113 casos confirmados.
El Laboratorio Nacional de Referencia en Salud Pública Doctor Defilló (LNRSPDD), ha procesado un total de 8,383 pruebas de dengue, de las cuales el 14.1 por ciento resultaron positivas, siendo el serotipo DENV-3 el de mayor incidencia con un 36.3 por ciento.
En la SE- 37 se notificaron 109 casos posibles de malaria, 7 de estos resultaron positivos. Los lugares de residencia de los afectados son las provincias de Santo Domingo (69), San Juan (21) y Distrito Nacional con (6).
En cuanto a la leptospirosis, el boletín epidemiológico que emite la Dirección de epidemiología, indica que se reportaron 4 casos sospechosos, pero no se confirmó positividad de esta enfermedad.
Esta semana, el boletín trae como tema central, un recuento de las enfermedades cardiovasculares y cómo ha impactado el programa “Más salud y más esperanza de vida”, que bajo la estrategia HEARTS, adopta un enfoque pragmático e integral para el tratamiento eficaz de la hipertensión y la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares.
Sobre aparición de garrapatas
El doctor José Luis Cruz, director de Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ) informó que, a través de la Dirección Provincial de Salud Santiago I, se procedió a una intervención que incluyó fumigación, orientación y otras acciones, dirigidas a eliminar el brote de garrapatas que fue reportado en la comunidad de Camboya en esa provincia.
“Tan pronto recibimos el reporte, nos pusimos en contacto con las autoridades de Salud de la provincia Santiago, quienes acudieron a la zona con acciones de fumigación y orientación para evitar picaduras del referido insecto. De igual manera se le aplicaron los medicamentos correspondientes a los animales afectados por garrapatas” dijo.