Prolongados apagones azotan diversas ciudades de República Dominicana provocando estragos en la población, especialmente en zonas vulnerables donde se han escenificado protestas de sus residentes, agudizándose la crisis con la salida de servicio por tres días de la unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Las interrupciones y costosas facturas eléctricas no dan tregua, con cortes de hasta de nueve horas en algunas demarcaciones causando pérdidas económicas en el sector comercio.
Detalla El Nacional, que ante la oleada de calor, en sectores como Gualey, ensanche Espaillat, Luperón, 24 de Abril, Las Cañitas, Capotillo, Villas Agrícolas y Villa Juana, sus residentes exigen una pronta solución a la problemática.
Algo similar ocurre en el barrio Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita, 27 de Febrero, María Auxiliadora, entre otros del Distrito Nacional, cuestionaron el desplome del sistema eléctrico en la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader.
Atribuyeron la crisis eléctrica a la falta de planificación y gerencia de las autoridades que han permitido que se agudice la situación que mantiene desesperada a la ciudadanía.
“Es que no son gerentes, llegaron al Gobierno para improvisar en un sector tan sensible como es el sector eléctrico porque ni siquiera invierten los recursos que requiere el mismo”, precisó Juan Manuel Martínez.
“El peor error que cometió el presidente Luis Abinader fue poner en manos del empresario Celso Marranzini el sector eléctrico porque ese señor solo velará por sus intereses porque es una persona insaciable”, afirmó Miguel Mejía Guante.
Otros como Melvin Almánzar indicaron que el descalabro del sector eléctrico surgió inmediatamente Marranzini fue designado como presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.
“Y para colmo, en adición el mandatario lo deja como vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, S.A», sostiene.
La tanda de apagones también estremece sectores como Invivienda, Los Trinitarios, Bello Campo, Villa Carmen, Los Mina, Los Tres Brazos, Brisas del Este, Los Frailes, El Dique, entre otros de Santo Domingo Este.
Los estragos de la crisis eléctrica se reflejan en barrios de Los Alcarrizos, La Yuca, Savica, El Chucho, San Rafael, Arenoso, Los Cerros De Norte, Los Americanos, Pantoja, José Contreras, Villa Duarte, Las Mercedes, barrio Paraíso, residencial Cerros del Oeste, Barrio 23, Villa Flores, La Isabela, entre otros.
Lo propio ocurre en sectores de La Altagracia, el Libertador, Bayona, Emgombe, El Iván, El Abanico, El Café, Hato Nuevo, Palave, Bienvenido, Buena Noche, Manoguayabo, Las Palmas, La Venta, Olimpo, Henriquillo, Buenos Aires, Villa Aura, La Ciénaga, Bella Colina, San Miguel, del municipio de Santo Domingo Oeste.
El azote de las interrupciones eléctricas también impacta en San Juan, Azua, Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, Monte Plata, Monseñor Nouel, Duarte, Samaná, Dajabón, Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Santiago Rodríguez, entre otras.