Toyota anunció que no renovará su acuerdo de patrocinio con el Comité Olímpico Internacional (COI) tras los Juegos de París por la tendencia «cada vez más política» del evento, que relega a los deportistas a un segundo plano, según la marca de coches.
La firma japonesa había alcanzado un acuerdo de patrocinio de diez años con el COI en 2015.
«Me pregunto desde hace un tiempo si el evento pone realmente a los deportistas como prioridad», declaró Akio Toyoda, presidente de Toyota, añadiendo que considera que el evento se ha convertido «en cada vez más político», en un podcast difundido el jueves por la cadena de YouTube de la marca.
«En mi opinión los Juegos Olímpicos deberían simplemente consistir en ver a los atletas de todos los horizontes enfrentarse en todos los desafíos, lograr lo imposible», continuó.
El constructor de automóviles sigue a otra empresa japonesa, Panasonic, que también concluyó su colaboración con los Juegos Olímpicos.
El gigante de la electrónica anunció hace dos semanas que deja de ser patrocinador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, poniendo fin a una relación con el COI que comenzó en 1987.
Thomas Bach, presidente del COI, señaló en un comunicado que entiende y respeta «la necesidad del grupo Panasonic de adaptar su estrategia comercial»
Tras la marcha de Panasonic y Toyota, trece empresas forman parte del programa de patrocinio olímpico.