En una manifestación pacifica frente al Palacio Nacional, un nutrido grupo de personas exigió al Gobierno de República Dominicana medidas para impedir la masiva inmigración ilegal de haitianos que, a su juicio, se registra en el país.

Los manifestantes se reunieron primero en la avenida 27 de Febrero y marcharon por la calle Doctor Delgado, la mayoría vestidos de negro, hasta el Palacio Nacional, custodiados por agentes de la Policía Nacional y otros cuerpos armados.



Durante el trayecto y frente a la casa de gobierno fueron abundantes los slogans tales como: “No a la invasión de haitianos disfrazados de refugiados, no estamos en el 1822”, “Mi país no es un negocio, dominicanos a la calle”, “Los haitianos te están desplazando de tus empleos, únete a la lucha”.



EXIGEN MÁS ENERGÍA

La actividad fue organizada por la agrupación nacionalista denominada “Antigua Orden Dominicana”. Durante alocuciones improvisadas frente al Palacio Nacional dirigentes de esta entidad exigieron al presidente de la República, Luis Abinader, actuar con más energía frente a la inmigración ilegal haitiana imponiendo restricciones en los hospitales, escuelas y otros establecimientos públicos a donde acuden frecuentemente los extranjeros indocumentados.

“Hemos escuchado muchas palabras en los últimos 25-30 años de muchos políticos, al igual que de él (Abinader). Muchas promesas de que van a resolver el problema de la masiva migración ilegal que tenemos en este país, pero ya nosotros no queremos palabras; queremos acción, que ya se tome una decisión firme”, dijo Angelo Vásquez, vocero de dicha agrupación.

Agregó que Abinader debe demostrar al pueblo que cuenta con un representante que defiende la patria, y advirtió que si no lo hace “el pueblo va a defender su país hasta la muerte”.

Vásquez dijo que el Presidente “tiene que parar ahora la inmigración ilegal.

EL LUNES HUBO OTRA MANIFESTACIÓN

El pasado lunes personas, en su mayoría jóvenes, que se identificaron como descendientes de haitianos, realizaron otra manifestación frente al Palacio Nacional, organizada por el denominado “Movimiento Reconocido”, durante la cual denunciaron que le han sido impuestas trabas para obtener la nacionalidad dominicana, la cual –a su juicio- les corresponde.

Sobre el particular, el Vocero de la Antigua Orden Dominicana dijo este viernes que este pedido es ilógico y cuestionó que se haya permitido a esas personas hacer una protesta frente a la casa de gobierno.

“Es algo ilógico que ha pasado en nuestro país y es por eso que aquí se encuentran tantos dominicanos indignados, porque estamos llegando a un extremo que nunca se había visto en nuestro país”, expresó.