El Senado declaró ayer de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas durante una sesión extraordinaria, el proyecto depositado por el Poder Ejecutivo que declara la necesidad de una reforma constitucional.
El presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, abrió la sesión permitiéndole a la comisión especial, presidida por el senador Pedro Catrain, presentar el informe elaborado por 18 diputados y siete senadores.
El documento terminado 32 días después por la comisión bicameral, favoreció los distintos puntos de la propuesta del presidente Luis Abinader, y contó con la aprobación de 28 miembros del Senado que representan al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Indica el Listin Diario que durante la sesión, los senadores aprobaron la pieza que busca modificar la Carta Magna en primera lectura, y en segunda lectura con 25 votos a favor. Los únicos congresistas que rechazaron la pieza fueron el senador de San Juan, Félix Bautista; y de La Romana, Eduardo Espiritusanto, de la única bancada opositora en ese órgano legislativo, pertenecientes a la Fuerza del Pueblo. Omar Fernández, senador del Distrito Nacional y vocero de la FP, presentó una excusa a la sesión realizada en la tarde.
Puntos de la reforma
Este proyecto, de ser aprobado en la Cámara de Diputados, validaría la modificación de los artículos 81, 166, 167, 171, 178, 179, 209, 268, 274 de la Constitución. También la adición de una disposición general y siete disposiciones transitorias.
Estas variaciones permitirán, según lo expresado por la comisión especial, garantizar estabilidad en el tiempo al texto constitucional, por medio del modelo de elección presidencial vigente. Lo que impedirá que futuras modificaciones versen sobre las reglas de elección del gobernante, estableciendo un “sistema de candados y nuevas normas generales”.
Revisará la composición y atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura. Precisamente en el artículo 178 sobre la conformación del CNM los legisladores discuten la adición del presidente del Tribunal Constitucional a los integrantes. Asimismo, consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público, declarando una nueva forma de designación con mayores requisitos.
Además, unificará la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales con el propósito de reducir los costos de los procesos políticos del país.
Definido también por los diputados de la bancada del PRM, preliminarmente la reducción de 20 miembros de la cámara baja.
Por último, crearía la Oficina del Abogado General de la Administración Pública como una dependencia del Gobierno central.
Reforma ‘legítima’
El senador por La Vega, Rogelio Genao, al tomar un turno durante la sesión, aseguro que este caso de reforma es único, debido a que es la primera ocasión que un presidente inicia un proceso para “autolimitarse y desprenderse del poder”.
Destacó que de aprobarse la iniciativa del presidente Luis Abinader, la Carta Magna tendrá un sistema de candado para garantizar a lo largo de los años la permeancia de la democracia en la Constitución.
Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositaron un informe disidente en la secretaría del Senado, pero no fue aceptado por los senadores al momento de la votación, siendo descartado a unanimidad en el hemiciclo.
El presidente del Senado fue quien propuso incluir el informe disidente en la agenda del día y darle lectura. Esto, a pesar de que el PLD no tiene representación en la Cámara Alta.
SEPA MÁS
Abinader se reúne.
El presidente Luis Abinader sostuvo anoche una reunión con los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados para dar seguimiento al curso del proyecto de ley de reforma constitucional que conoce el Congreso Nacional. La reunión se realizó luego de que el Senado declaró de urgencia y aprobara en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley.
La Asamblea.
Tras la reunión que se extendió por dos horas en el Palacio Nacional, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, indicó que el mandatario convocó a los legisladores para recalcarles que “respeten” los lineamientos de la Asamblea Nacional Revisora.