En el primer gobierno del presidente Luis Abinader, desde septiembre de 2020 a agosto de 2024, se otorgaron 102 mil residencias dominicanas a ciudadanos haitianos, lo que equivale a un promedio de 2,449 por mes y 82 diarias.

Los datos son ofrecidos por la Dirección General de Migración como parte de “Estadísticas de Residencias Otorgadas por Nacionalidad 2018-2024”, donde periodistas de 7días pudieron comprobar que el otorgamiento de residencias a haitianos supera con creces a los de cualquier nacionalidad.



Esa cifra de residencias a haitianos se produce a pesar de que en octubre de 2023 el Gobierno dispuso el cierre de los cinco consulados en Haití, lo que debió reducir la entrega de visado, que facilitaría a los extranjeros entrar en territorio dominicano y solicitar la residencia.

De acuerdo al medio 7 Dias, en los últimos tres meses de 2023 y el primer trimestre de 2024 se redujo prácticamente a cero el otorgamiento de residencias a ciudadanos haitianos, pero en abril de este año, volvió a dispararse, sumando 69,935.



De las tres categorías de residencias otorga la República Dominicana, la definitiva es con la cual menos haitianos han sido favorecidos en los cuatro años del primer gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), totalizando 1,485 y 36 por mes, número que desborda las entregadas a ciudadanos de otros países.

La segunda categoría de las residencias dominicanas en la permanente y en ese renglón también se rompe récords, al sumar 5,716 en el periodo gubernamental citado, lo que equivalió a 136 mensual.

Pero donde se rompieron los parámetros fue en la categoría de residencia temporal, de esas en los cuatro primeros años del gobierno que encabeza Luis Abinader, se entregaron a los haitianos 95,452 lo que es igual a 19,090 por mes, tomando en cuenta que en los primeros tres meses de este año solo se otorgaron cinco en general.

La cantidad de residencias dominicanas otorgadas a haitianos en el primer gobierno de Luis Abinader solo tiene comparación, con las otorgadas después del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que dispuso en la gestión de Danilo Medina en 2013, mediante el decreto 327-13, que legalizó el estatus de 260,289 extranjeros, de los cuales 244,364 eran haitianos.

Sin embargo, la cantidad que recibieron residencias no está claro, debido a que el plan concluyó en 2016, pero se otorgó prórroga en 2017 y en 2018 se cerró.

El siguiente año, es decir 2019, se registra que fueron aprobadas 7,671 residencias en las tres categorías, para un promedio mensual de 639.

La alta cantidad de residencias otorgadas a haitianos en el pasado gobierno, está llevando a esos extranjeros, legales e ilegales ya ocupen al menos 149 mil butacas en las escuelas públicas y consumieran el 12% de los recursos que gastó el gobierno dominicano en salud, cifras ofrecidas por el presidente Luis Abinader en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las visas

También se ha denunciado el incremento el incremento desbordados del visado a haitianos, que de acuerdo al exsecretario de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez en lo que va del 2024 pasan de 400 mil, 39 mil de las cuales se habrían otorgado en el presente mes.

Esas cifras también llaman la atención, debido a que en octubre de 2023 se cerraron los cinco consulados de la República Dominicana en Haití.

Soto Jiménez, que ahora es miembro del partido Fuerza del Pueblo, reveló que los visados a haitianos ahora se están otorgando a través de tours operadores, lo que cuestiona porque a su juicio los haitianos no tienen condiciones en la actualidad para salir a hacer turismo a la República Dominicana.