El presidente del Instituto Duartiano (ID), doctor Wilson Gómez Ramírez, denunció este martes las presiones de cuatro instituciones que responden a intereses haitianos, con auspicios de organismos internacionales, para que el gobierno dominicano otorge residencia permanente a hijos de haitianos indocumentados con la sola presentación del acta de nacimiento de extranjería.
Gómez Ramírez explicó que esa propuesta está contenida en una comunicación enviada el pasado 18 de septiembre al jefe de la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Pablo Vizcaíno, y que está firmada por la Fundación Étnica Integral La Fei, la Mesa Nacional para las Migraciones, la Organización Bienestar Integral Sin Fronteras y la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados RD.
En un encuentro efectuado en la sede del ID, en la Ciudad Colonial, el presidente de la entidad patriótica calificó la propuesta como una «injerencia inaceptable» en los asuntos internos del país. Señaló que las citadas organizaciones buscan «eludir la ley migratoria» y crear un «régimen paralelo privilegiado» para los haitianos.
El doctor Gómez Ramírez rechazó las afirmaciones de estas entidades, que alegan que la negación de la residencia permanente a los hijos de haitianos indocumentados crearía «guetos, apartheid, marginalización y exclusión social». Consideró dichas afirmaciones como «falacias» y «mentiras» que tienen el objetivo de «extorsionar a los dominicanos».
Asimismo, denunció que estas organizaciones llevan a cabo una «agenda antidominicana» que «alimenta los prejuicios de organismos internacionales» y daña la imagen del país en el extranjero.
«El Instituto Duartiano se mantendrá vigilante ante tantos aprestos que se están verificando, teniendo como punto común la afectación de nuestra soberanía y autodeterminación», concluyó el doctor Gómez Ramírez.