El abogado del coronel Ricardo Bidó no descarta que su defendido haya sido enviado a matar por afectar intereses dentro del sistema penitenciario, especialmente en la cárcel del 15 de Azua, donde fue secuestrado y herido por un privado de libertad que, posteriormente, cayó abatido.
El abogado Aneury Mercedes explicó que el preso de confianza, identificado como Michael David Ramírez, ingresó a la oficina del coronel y le manifestó que quería controlar la cárcel. Ante esto, el coronel Bidó le preguntó: «¿Cómo controlar la cárcel?». El recluso respondió: «No estoy relajando» y le disparó en la pierna
El jurista relató que, al verso herido, Bidó le preguntó al recluso por qué lo había hecho, a lo que este volvió a responder: «No estoy relajando» y le disparó nuevamente. Al estar herido, el coronel se arrastró hasta su escritorio para buscar su arma de fuego, ya que no la portaba encima, y ??fue entonces cuando el recluso le propinó otro disparo.
Según el abogado Mercedes, el coronel le manifestó que el recluso apoyó su cabeza contra su pecho y exclamó: «¿Qué hice? Me van a matar, tengo que matarte, ¿Qué hice?». El abogado indicó que el recluso reaccionó como si no supiera lo que había hecho.
Al verso herido y sentir la muerte cerca, el coronel intentó negociar con el recluso, preguntándole qué era lo que quería. Este respondió: «Quiero el control de la cárcel», a lo que Bidó contestó: «Pero ya tú lo tienes», explicó el jurista al ser entrevistado en el programa El Día.
Mercedes agregó que, en ese momento, los oficiales de la cárcel se percataron de lo ocurrido y contactaron al sistema penitenciario y a la policía. Ingresaron al lugar donde el coronel estaba herido y comenzaron a grabar, lo que dio origen a las grabaciones que se volvieron virales. En los videos, el recluso decía: «¿Verdad, Bidó, que fuiste tú que te disparaste durante el forcejeo?», y Bidó respondió: «Sí, fui yo mismo».
El abogado afirmó que, debido a que Bidó fue enviado para restablecer la orden en la cárcel, es posible que esto haya afectado ciertos intereses, lo cual podría haber motivado el intento de asesinarlo. Además, cuestionó a los responsables del penal por permitir que el recluso accediera al despacho del coronel sin una revisión adecuada.