Una agencia oficial haitiana anticorrupción recomendó el miércoles en un informe procesar por abuso de poder, soborno y corrupción pasiva a tres miembros del Consejo de transición conduce el país desde junio tras la la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

El reporte de la unidad de lucha contra la corrupción (ULCC) atribuye dichas conductas a Louis Gérald Gilles, Smith Augustin y Emmanuel Vertilaire, miembros del consejo presidencial de transición que gobierna .



El director general de la ULCC, Hans Ludwig Joseph, indicó que el reporte elaborado fue enviado a la justicia.

Ni el Consejo, ni los integrantes de éste señalados de corrupción han reaccionado públicamente.



«El Consejo presidencial está desacreditado y fragilizado, los ciudadanos ya no tienen confianza. No veo como vamos a recoger los pedazos. El futuro del Consejo es incierto», dijo a la AFP Edouard Paultre, de la organización Juntos Contra la Corrupción.

Haití, el país más pobre de la región, asolado por la violencia de las bandas criminales que se ha recrudecido en los últimos meses, vive una grave crisis humanitaria casi permanente.

Las pandillas están acusadas de sembrar el caos con asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros. La situación de seguridad sigue siendo crítica pese a la presencia de una misión multinacional de apoyo a la seguridad de la ONU a cargo de Kenia.