Cientos de ejemplares y colecciones de periódicos que forman parte del acervo del Archivo Histórico de Santiago fueron echados a la basura, tras resultar irreparablemente dañados por las condiciones deplorables en las que se encuentra la estructura física de esta importante edificación de la ciudad.
Las filtraciones del agua y la penetración de la luz solar a través de los enormes huecos en el zinc del tercer nivel, que han traspasado los plafones, han dañado y tostado considerablemente cientos de periódicos, de manera tal que no quedó otra alternativa que botarlos.
Aunque estos ejemplares se encuentran resguardados en otras instituciones históricas y culturales, como el Ateneo Amantes de La Luz, Archivo General de la Nación, la hemeroteca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Archivo Histórico de Santiago no los tiene.
De acuerdo a Ashley Martínez en el Listin Diario que la estructura presenta grandes daños, fallas y descuido, sobre todo en el segundo y tercer nivel, donde los hongos han carcomido los plafones, y las paredes, además, la humedad y el calor acumulados han deteriorado los espacios.
El problema radica, en que, esta estructura construida en el 1958, no ha vuelto a ser intervenida desde 1973, por lo que, los problemas acumulados que allí hay, datan de más de 50 años.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Santiago está trabajando en los levantamientos para la remoción de esta institución histórica y cultural de la ciudad.
Periodistas de Listín Diario, realizaron un recorrido por las instalaciones del Archivo Histórico De Santiago, acompañados del recién nombrado director, el médico e historiador Phiero Espinal, para verificar la situación real de la edificación.
Acervo Histórico
En la hemeroteca del Archivo histórico de Santiago, hay una variedad de colección de periódicos de distintas fechas y épocas, desde que se creó en 1958. Diarios como El Siglo, la colección completa de El Diario hasta 1933, cuando salió de circulación, La Época, El Eco del Cibao, el Caribe, La Información, algunos ejemplares de LISTIN DIARIO de 1907 y 1908, La Nación, El Nacional, entre otros, se hallan allí.
Dentro de esta sala, también hay una biblioteca, con unos anaqueles que contienen solamente libros de Santiago, hay otros con historia en general. También se encuentran allí los boletines municipales, es decir, las actas de las reuniones de la sala capitular del ayuntamiento de años pasados.
Además, conservan un acervo cultural fotográfico muy amplio, organizado alfabéticamente dentro de varios archivos. Phiero explica que desde el Ayuntamiento ya nombraron a tres digitalizadores que van a pasar a digital cada una de estas imágenes con su titulación, para colocarlas en un programa que estará en la sala de lectura de la institución.
Invitó a que, en el futuro, una vez terminada la remoción, los ciudadanos puedan traer sus fotografías de época, para que puedan ser escaneadas y guardadas en el Archivo Histórico.
Planes de ampliar El encargado, indicó que el objetivo con el Archivo General de La Nación, es que le cedan las colecciones completas que guardan digitalizadas, de periódicos como La Nación, el Caribe, un archivo de revistas literarias, como la revista Ahora y muchos libros de historia. Además, con el Ateneo Amantes de La Luz, se conseguirán otros archivos digitales.
Aunque se está trabajando para digitalizar 100% todos los archivos que allí se encuentran, igual seguirán físicos en los anaqueles, reencuadernados y forrados para consultas de investigadores, pero ya para el público general el objetivo es que sea digital.
El archivo tuvo alguna vez un sitio web donde se podía consultar los documentos, sin embargo ya no está vigente. Estructura física El edificio cuenta con tres niveles, en el segundo piso, donde está la hemeroteca, hay hongos en el plafón, al punto en que se han dañado varias láminas.
Estos no han alcanzado a afectar los documentos, sin embargo, no es recomendable que la gente esté mucho tiempo ahí dentro, pues podría perjudicar la salud.
Los arquitectos e ingenieros ya están en el proceso de realizar los levantamientos que determinarán el presupuesto de esta intervención.
En la sala de la hemeroteca, la luz y el calor que entra por las ventanas transparentes provocan deterioro a los periódicos, sin embargo, estas no se pueden tapar ya que Patrimonio Cultura impide cambiar la facha de los edificios antiguos. Una alternativa que se ha planteado es la de colocar cortinas oscuras o forrar por dentro.
El tercer nivel, se estima prepararlo como salón de conferencias, sin embargo, allí es donde más se necesita intervenir y donde estuvieron guardados los cientos de periódicos que se botaron, ya que el agua penetró por las hojas de zinc que están al descubierto, puesto que el plafón se dañó en muchos lugares.
Allí se colocarán paredes de metal preparadas con un aislante que impida que, entre el caliente a la sala, para regular la temperatura.
Además, el techo se prepara con Aluzinc, ya que no puede ser cambiado por lo que estipula Patrimonio Cultural sobre las fachadas de los edificios antiguos. El acero que se va a montar en las paredes de este piso es prefabricado, por lo que es cuestión de montarlos luego de que se inicie la intervención y así lo dispongan las autoridades.
El ministerio de Obras Publicas es el responsable de esta remodelación, sin embargo, aún no se cuente con un presupuesto ni una fecha de inicio. Espinal indicó que hay personas e instituciones que están interesadas en ayudar con la remoción, como es el caso de la Corporación de Zonas Francas.
Sin embargo, por tratarse el Archivo de una institución dependiente del ayuntamiento, no puede recibir donaciones monetarias, pero materiales de construcción y mobiliarios sí.
Hasta el momento, cuentan con siete empleados, todos nombrados por el cabildo.