Al referirse al caso de la Operación Camaleón, el abogado César Amadeo Peralta aseguró que los apresados por el Ministerio Público no son todos los que deben estar ni están en ese proceso los que verdaderamente están involucrados en el entramado del contrato del sistema de semaforización del Gran Santo Domingo.



Sostuvo que si el Ministerio Público investiga toda la complicidad que hay en esos contratos tendría que contratar una guagua de la Metro para llevar los imputados al Palacio de Justicia a conocer las medidas de coerción.

Tras ser entrevistado en «Las Exclusivas de José Peguero», el jurista sostuvo que Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); el empresario José Gómez Canaán y otros encartados podrìan ser acusados por el Ministerio Público de asociación de malhechores, sabotaje, robo de identidad, crimenes y delitos contra la Nación, y actos de terrorismo.



«El caso de Jochy Gómez y de Hugo Beras, y de dos o tres chivitos que hay ahí; esos son la pantalla de ese caso. Ese es un caso más grande. Ahí hay envueltos muchos militares. En siendo que haya dinero y entra la corrupción en juego, ahí ponen en riesgo la seguridad nacional, la seguridad personal y la todo el mundo», dijo Peralta.

Apeló a que el Ministerio Público tenga suficiente capacidad operativa para que lleve a la cárcel a todos los involucrados en ese caso de corrupción.

Cuestionamiento del contrato

«El tema del contrato ha llamado a suspicacia a toda la población y a la clase periodística porque se suponía que había sido suspendido. La sorpresa ha sido cuando el país se ha enterado que ese contrato seguía en curso y ha sido a través de los escándalos que se le ha puesto un poco de freno a lo que ha estado pasando», argumentó.

Dijo que el país está preocupado por la seguridad nacional, la cual entiende no debe estar en manos privadas porque cuando ha sucedido se pone en peligro la libertad, las propiedades y los bienes de la población.

«Aunque muchas veces hay parte de ese mismo Estado que también se ve envuelto en corrupción, pero un espera que si eso sucediera que por lo menos ocurriera en las instituciones públicas, pero no un contrato de esa magnitud; manejando temas de narcotráfico, información estratégica de la Nación estando el Departamento Nacional de Investigaciones para eso y otros organismos que tiene las Fuerzas Armadas como es el J2 y M2, A2, DICRIM, DNCD y todos todos esos departamentos que pueden manejar la inteligencia del país», declaró al referirse al contrato de la empresa Aurix S.A.S, de propiedad de Jochy Gómez, con el Ministerio de Defensa.

El jurista también mencionó al Departamento C5I, que maneja la información estratégica de la Nación, y manifestó: «Eso de poner la seguridad nacional en mano de una empresa particular el país no lo apoya… y que debe ser corregido».

Ministerio Público con capacidad operativa desbordada
Al responder el cuestionamiento de por qué se tardó más de un año para iniciar la Operación Camaleón, Peralta sostuvo que el Ministerio Público se ha tardado en muchas investigaciones y que esa institución judicial tiene desbordada su capacidad operativa.
«Yo he dicho …. que el Ministerio Público necesita ser reforzado, no solamente con capacidad económica, sino tambi?0n en su área de desenvolvimiento para poder enfrentar los procesos corrupción que ha estado sucediendo», declaró.
Agregó que el Ministerio Público tiene el mismo personal desde que inició esta gestión y que se ha desenvuelto con muchas precariedades, por lo que – a su jucio- necesita ser reforzado económicamente para enfrentar los casos pendientes.