Los derechos humanos «se han violado» en la «guerra» contra las pandillas del presidente Nayib Bukele en El Salvador, aseguró este jueves en un foro en Guatemala la exmandataria chilena y ex alta comisionada de la ONU sobre el tema, Michelle Bachelet.

«Cuando uno no respeta [el debido proceso], es autoritario, mete a 50.000 jóvenes a la cárcel… claro, la gente dice ‘¡Oh!, qué eficiente’, que es el caso de El Salvador», aseguró Bachelet en un foro sobre democracia realizado en la ciudad colonial de Antigua (suroeste).



«Pero la verdad es que allí [en El Salvador] se han violado [los] derechos humanos. No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas», fustigó la expresidenta (2006-2010 y 2014-2018), en el evento organizado por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Bukele libra una «guerra» contra las pandillas bajo un régimen de excepción vigente en el país desde marzo de 2022 que permite arrestos sin orden judicial.



Unos 82.000 pandilleros han sido arrestados bajo esa herramienta criticada por grupos de derechos humanos que denuncian abusos y detención de personas inocentes, aunque el presidente justifica que la cruzada convirtió a El Salvador en «el país más seguro de todo el hemisferio occidental».

Sobre los desafíos que enfrenta la democracia en Latinoamérica, la ex alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (2018-2022) y exjefa de ONU Mujeres (2010-2013) consideró que la región atraviesa momentos «complejos».

«En América Latina perdíamos la democracia por golpe de Estado […], pero hoy día lo que vemos es algo mucho más complejo y es que son líderes electos democráticamente que cuando llegan al poder empiezan a […] cerrar parlamentos, empiezan a echar jueces, empiezan a arrestar a fiscales que están luchando contra la corrupción», señaló.

Bachelet compartió el foro con el expresidente peruano Francisco Sagasti (2020-2021) y el exgobernante de Costa Rica Luis Guillermo Solís (2014-2018), quien cargó contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, señalado de perseguir a sus críticos.

También lo hizo contra la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela en las elecciones del 28 de julio en medio de denuncias de fraude de la oposición.

«¿Qué duda cabe que Daniel Ortega es un dictador horroroso? Y lo mismo pasa en Venezuela, en donde se robaron las elecciones de manera impúdica», indicó Solís.