El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, aseguró este sábado que las elecciones pautadas para el próximo miércoles 9 de octubre se van a realizar a pesar de la paralización a sus cuentas bancarias.
«Son las cuentas de las 155 seccionales que están bloqueadas. Ahora, nosotros el 9 vamos a votar aun sea en papel de funda y lápiz de carbón, vamos a votar el día 9 para derrotar al Gobierno y a sus seguidores internos que pretenden que no se hagan las elecciones», sostuvo.
Indica el Diario Libre que Hidalgo se pronunció luego de que el Comité Ejecutivo Nacional sostuviera una reunión extraordinaria tras conocerse que el Ministerio de Educación (Minerd) embargó las cuentas del colectivo magisterial.
Asimismo, Hidalgo declaró como «Día de duelo» a este próximo lunes 7, invitando a todos los maestros a acudir vestidos de negro a sus centros de trabajo y a los profesores del Distrito Nacional, en especial a los miembros de la regionales 10 y 15, a presentarse a las 10:00 de la mañana frente al Minerd, como parte de un plan de movilizaciones.
«Llamamos al magisterio nacional a mantenerse unido en torno a la Asociación Dominicana de Profesores, la cual seguirá firme y fortalecida ante este despropósito gubernamental», peticionó.
«Queremos tener un sindicato firme, unido, clasista y en libertad», agregó el docente.
Situación en Barahona
Hidalgo responsabilizó al ministro de Educación, Ángel Hernández, de los recientes paros ocurridos en Barahona y que, según un comunicado del organismo gubernamental, fue el motivo para proceder con el embargo de las cuentas de la ADP.
«Mes tras mes, en Barahona tienen decenas de cancelados y el caso de este mes es el que ha desbordado la copa, más de 30 profesores han sido cancelados en Barahona», detalló.
Hidalgo llamó al ministro Hernández a presentar las pruebas de la acusación que realizara en la mañana de este sábado en el comunicado del Minerd, donde el texto señala que la dirigente de la ADP en la provincia «ha recurrido a medidas intimidatorias, incluidas amenazas con armas, para forzar a otros docentes a sumarse a los paros».
Lo que dijo el Minerd
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) emitió este sábado un comunicado aclarando que el embargo reciente a las cuentas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no se debe a razones sindicales ni electorales.
Esta medida legal responde a la prolongada suspensión de la docencia en Barahona, iniciada al comienzo del año escolar por parte de la ADP.
En su declaración, el Minerd señaló que la paralización de clases en Barahona, así como en Azua y San Francisco de Macorís, ha sido impulsada por una facción minoritaria de la ADP, que utiliza los paros como estrategia para promover a sus candidatos, lo que atenta contra el derecho de los estudiantes a una educación de calidad y la continuidad del calendario escolar.