La embajadora de Haití en la República Dominicana, Christine Lamothe, sostuvo una reunión de “emergencia” con varias autoridades haitianas para definir estrategias de acompañamiento ante el anuncio del gobierno dominicano de repatriar 10,000 haitianos por semana.
El encuentro en el que también participaron Georges Wilbert Franck, ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (MAST) y Herwill Gaspard ministro Delegado para Solidaridad y Asuntos Humanitarios, se desarrollaron “estrategias concretas para acompañar, proteger y apoyar a nuestros compatriotas ante el anuncio de retrocesos masivos por parte de las autoridades dominicanas”.
“Es esencial que los migrantes haitianos sean recibidos con respeto a su dignidad y sus derechos fundamentales. El Gobierno haitiano, si bien favorece el diálogo entre los dos pueblos en un espíritu de respeto mutuo, se compromete a exigir el respeto a los derechos de los migrantes, de conformidad con los convenios internacionales y los acuerdos binacionales”, dijo la cancillería en una nota de prensa donde se informó del encuentro.
El pasado miércoles el Gobierno dominicano informó que se ejecutará un operativo de repatriación de 10,000 migrantes irregulares por semana.
“Se acordó la ejecución inmediata de un operativo de repatriación, con el objetivo de repatriar hasta 10,000 inmigrantes por semana hacia su país de origen”, indicaron al tiempo de señalar que la medida se debe al “lento” apoyo que han otorgado organismos internacionales a la Policía Nacional haitiana.