La Sala Capitular del municipio de San Cristóbal aprobó, a unanimidad, declarar como Patrimonio Imperecedero Histórico-Cultural a la Orquesta Santa Cecilia, por sus aportes y trayectoria.
Entre las motivaciones presentadas, el Comité para el Rescate del Valor Histórico-Cultural de dicha orquesta resalta que la misma ha sido la que más músicos ha aportado a República Dominicana.
Haciendo un contexto histórico, los proponentes señalan que cuyo nacimiento surge en la época de la tiranía de Trujillo. Destacan que la Orquesta Santa Cecilia se convirtió en un monumento de única fuente de empleos para muchos músicos de la época.
Para los concejales que decidieron dar su voto favorable a dicha declaración, representa un verdadero orgullo poder ser parte de la misma.
La moción fue introducida a la Sala Capitular por dicho Comité, a través del concejal Franquelis Tiburcio, quien motivó y destacó los grandes lauros recibidos por dicha institución musical.
Destacan que, con tal decisión se preserva el patrimonio cultural, protegiendo y perpetuando el legado musical de la orquesta, así como la evolución del merengue.
Además, fomentar nuevas oportunidades, con la creación de plataformas para que jóvenes talentos puedan desarrollarse y contribuir a la cultura local.
Hicieron énfasis en la promoción de valores y motivación, inspirando a la juventud en el fomento de un sentido de orgullo y pertenencia.
of-am