El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón, activista en defensa de la soberanía dominicana, emitió importantes declaraciones acerca del comportamiento de los hijos de los haitianos indocumentados en territorio dominicano, de quienes dijo que no respetan los símbolos patrios, no se identifican con la bandera, no cantan el himno y no le agradecen al país su educación y su salud.
Manifestó que los descendientes de los haitianos nacieron en territorio, se le da educación, pero no cantan el himno dominicano y pretenden seguir preservando sus costumbres.
Además, agregó que entre los manifestantes, frente al Palacio Nacional, reclamando la nacionalidad, ningunos de ellos portaba una bandera dominicana.
«Tu no ha visto el primer haitiano, que reclama la nacionalidad dominicana, dandole las gracias a este país porque lo educó. Los hijos de haitianos no son apatridas nunca, porque el Estado de Haití, aunque fallido, existe y tiene una Constitución», declaró el jurista al ser entrevistado en «Las Exclusivas de José Peguero».
Castillo Pantaleón consideró que los haitianos son fundamentalmente ingratos, resentidos, porque ellos entienden que es un derecho que la República Dominicana tiene otorgarle la nacionalidad sin estar con status legal en territorio dominicano.
Acerca de la reforma fiscal, el prestigioso abogado dijo: «Se necesita que nosotros, los dominicanos, paguemos más dinero para que le podamos pagar más partos a las haitianas».
Castillo Pantaleón se refirió a la manifestación de los haitianos frente a la Presidencia de la República que coreaban la consigna «Si yo no soy dominicano, Abinader tampoco».
«Ese puñado de haitianos que reclamaban la nacionalidad dominicana, entre los manifestantes no había ningunos con una bandera dominicana. Nadie de esos supuestos dominicanos, que han sido despojados de su supuesta nacionalidad, ninguno colocó un símbolo patrio».
Acerca de la gestión del pasado director de Migración, Venancio Alcántara, Castillo Pantaleón señaló que su destitución fue provocada por el impacto de la actividad realizada por la Antigua Orden Dominicana, que encabeza Anyelo Vásquez.
Juan Miguel Castillo Pantaleón describió el panorama durante las funciones del Alcántara, donde explicó que se otorgaron más de 100 mil residencias a nacionales haitianos, los operativos para deportaciones se habían desaparecido y los hospitales estaban llenos de parturientas haitianas.
Además, añadió que todo el control migratorio, que está en manos de militares, a través del Ejército de la República Dominicana, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y de la Dirección General de Migración, estaba desvanecido.
Consideró la entrega de esas visas como un escándalo, porque esos hainianos «no califican para una residencia».
Sobre el Consejo Nacional de Migración, del cual Wilfredo Lozano, director del Instituto Nacional de Migración, es el secretario, Castillo Pantaleón sostuvo en los cuatro años del Gobierno de Luis Abinader, en ese organismo no se ha emitido ni una resolución.
Saludó las declaraciones del nuevo director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, en las que expresó que va a sancionar a los miembros de la institución que reciban soborno que manchen sus funciones y que quien no esté dispuesto a asumir ese compromiso ético que renuncie.