Cada 8 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Dislexia con la finalidad de concientizar a la población sobre este trastorno del aprendizaje que afecta a millones de personas a nivel mundial.

Asimismo, esta fecha pretende concienciar a los sistemas educativos para que adopten medidas inclusivas, adaptando los métodos de enseñanza y brindando recursos adicionales a quienes los necesiten.



Esta conmemoración busca, además, destacar la importancia de una educación inclusiva y comprensiva, para todos los niños, independientemente de su condición.

La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de origen neurológico que impacta la habilidad para leer, escribir y, en algunos casos, para comprender palabras y letras, sin afectar la inteligencia general de quienes la padecen.



Síntomas
Entre los síntomas figuran: dificultad para leer o escribir, errores de ortografía y aunque logren leer palabras correctamente, puede que tengan dificultades para entender el significado del texto. A menudo, los niños con dislexia pueden tener un rendimiento escolar inferior al esperado para su nivel de inteligencia y esfuerzo.

Los síntomas de la dislexia suelen manifestarse durante los primeros años de escolarización, pero si no se detecta a tiempo, pueden persistir durante toda la vida.

Según estimaciones internacionales, este trastorno común afecta entre el 5 % y el 10 % de la población, porcentaje que puede presentar dificultades para decodificar palabras, lo que se traduce en problemas para leer fluida y correctamente.

Historia
La primera vez que fue utilizado el término se produjo en 1872 por el profesor, y doctor en Medicina, R. Berlín de Stuttgart, Alemania, que 10 usó para describir un caso de un adulto con dislexia adquirida, es decir, pérdida de la capacidad de leer causada por una lesión cerebral.

En tanto, la dislexia del desarrollo fue descubierta en 1896, por el médico pediatra británico, W. Pringle Morgan, quien describió a Percy F., un joven estudiante que era brillante en todas las áreas, sin embargo, presentaba dificultades para leer.