La jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, conocerá este martes las medidas de coerción a Hugo Beras, José Ángel Gómez Canaán «Jochi Gómez» y demás imputados en actos ilícitos en un contrato para la red semafórica del Gran Santo Domingo, investigados en la denominada operación Camaleón.
La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) imputa a Gómez y Beras de irregularidades en un convenio entre la empresa Transcore Latam y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant).
También están involucrados en presuntas anomalías en el contrato de 1,317 millones de pesos Frank Rafael Atilano Díaz Warden, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Juan Francisco Álvarez Carbuccia, Pedro Vinicio Padovani Báez y Carlos José Peguero Vargas.
El Ministerio Público solicita prisión preventiva para todos los involucrados y señaló a Hugo Beras, exdirector del Intrant, como la persona que dirigió y autorizó la adjudicación fraudulenta que alegadamente no contaba con las capacidades técnicas requeridas, durante el proceso de licitación en que resultó contratada la empresa Transcore Latam.
Los acusados permanecen en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y serán llevados ante el juzgado para que conozca las medidas de coerción.
Otros delitos señalados en Camaleón son desfalco, estafa, falsificación, contrabando, terrorismo y sabotaje de infraestructura crítica, utilizando tecnologías avanzadas para llevar a cabo sus actos ilícitos.
Según se detalla en la orden de allanamiento, Jochi Gómez fue uno de los mayores beneficiarios económicos del esquema. Su empresa Aurix S.A.S., junto con Transcore Latam S.R.L. y Dekolor S.R.L., utilizada para desviar fondos y lavar activos, con investigaciones que también lo vinculan al sabotaje de la red semafórica a finales de agosto de 2024.