Con la llegada de la temporada otoño-invierno, a pesar de que la sensación térmica en República Dominicana sigue siendo calurosa, es común observar un incremento previsible de infecciones respiratorias agudas.
Los virus protagonistas incluyen la influenza, el virus respiratorio sincitial (VRS) y los coronavirus estacionales.
«Durante este periodo, la combinación de factores ambientales, como los cambios en la temperatura y la mayor tendencia a realizar actividades en espacios cerrados, favorece la propagación de estos patógenos», explicó a EL DÍA la doctora Vivian Puente Pérez, infectóloga-pediatra.
La especialista destacó que la población pediátrica, las embarazadas, los adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas son los grupos más vulnerables a desarrollar complicaciones respiratorias graves.
Entre las estrategias de prevención más importantes se encuentra la vacunación contra la influenza estacional, que sigue siendo una herramienta eficaz y segura para reducir tanto la morbilidad como la mortalidad asociadas a esta enfermedad.
«Los estudios demuestran que la vacuna antigripal disminuye significativamente el riesgo de hospitalización y complicaciones, especialmente en individuos con comorbilidades respiratorias, cardiovasculares y en gestantes», apuntó la infectóloga.
Puente también advirtió que, aunque los síntomas suelen ser leves, los grupos vulnerables, como los niños pequeños, los ancianos y las personas con afecciones crónicas, están en mayor riesgo de complicaciones.
«Los cambios climáticos propios del otoño, aunque sutiles en el Caribe, pueden debilitar el sistema inmunológico, facilitando la entrada de estos virus», añadió. Además, se espera que este año se sumen posibles coinfecciones con otros virus respiratorios, como el COVID-19.
Recomendaciones
Adicionalmente, se recomienda reforzar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso adecuado de mascarillas en espacios cerrados y evitar asistir a lugares concurridos en caso de presentar síntomas respiratorios.
Estas acciones coordinadas serán clave para mitigar el impacto de la temporada viral y proteger la salud de los más pequeños del hogar.
Distintos virus de la gripe
No solo existe un tipo de virus de la gripe; hay hasta cuatro: A, B, C y D. El último afecta solo a animales, y el C tanto a animales como a humanos, pero es muy poco frecuente. Son los tipos A y B los que causan las epidemias anuales.
Del virus que provoca la gripe A, hay dos subtipos: el A/H1N1, que causó la pandemia de la gripe porcina en la temporada 2009-2010, y que surgió de la combinación de segmentos de material genético de virus porcino, aviar y humano; y el A/H3N2. En esta temporada, el que más está circulando es el tipo A, en concreto el subtipo A/H1N1. También circula el tipo B, pero en menor medida que el A.
«Cuando hablamos de la circulación de virus gripales —insiste Domínguez— no nos referimos a uno solo, sino que pueden estar circulando varios subtipos y tipos a la vez».
Por su parte, el SARS-CoV-2 está bastante estable, aunque sigue presente, y el virus respiratorio sincitial está comenzando a disminuir su incidencia.