En opinión del abogado Julio Cury, sería un retroceso democrático si la Asamblea Nacional Revisora aprobara la propuesta sometida ayer por la diputada Soraya Suárez para permitirle al presidente Luis Abinader designar al alcalde y vicealcalde de La Vega, cargos actualmente vacantes.
“Después de haber afianzado el triunfo de la democracia como principio de legitimidad, sería una dolorosa regresión que difuminaría la representación y vaciaría de concepto la separación de poderes, considerada universalmente como pilar de la democracia”, sostuvo.
Mediante un comunicado dijo que la legisladora Suárez aparentemente no tiene una idea acabada sobre la democracia y su contrario, porque, agregó, “un país no es democrático porque celebre elecciones. Ese es apenas el piso mínimo. Ahí está el caso de Venezuela. Para serlo, debe llenar de contenido, entre otros, el principio de separación de poderes, y lo que se está sugiriendo es negarle al municipio cabecera de La Vega un instrumento de participación ciudadana, excluir a sus ciudadanos de la toma de una decisión que les compete únicamente a ellos”.
Manifestó que facultar al presidente de la República designar por decreto funcionarios de elección popular, pecaría de ilegítimo, por lo que exhortó al mandatario repudiar esa propuesta que, a juicio de Cury, debilita la representatividad y separación de poderes, factores que definió como claves de todo proceso democrático.