El Comité Permanente de Cultura de Polo, en colaboración con el Ayuntamiento de Polo, la Cooperativa de Caficultores y empresarios de la región, organizarán por primera vez el Congreso Internacional del Café durante la décimo sexta edición del Festival del Café (Festicafé), que tendrá lugar en Polo, Barahona, del 24 al 27 de octubre de 2024.
La actividad temática, “busca destacar no solo la calidad del café cultivado en Polo, sino también la excelencia de todo el café producido en República Dominicana, tiene como objetivo fortalecer la industria cafetera nacional”, según expresó Freddy Alba, presidente del Comité Permanente de Cultura de Polo, CPCP.
Productores, campesinos, empresarios, comerciantes e importadores tendrán la oportunidad de recibir, de primera mano, valiosos conocimientos en las charlas magistrales impartidas por especialistas invitados, quienes les ayudarán a mejorar los procesos de producción del café en República Dominicana. Estos expertos llegarán desde Brasil (país invitado), así como de Colombia y España.
De acuerdo a una nota de prensa, entre los temas que se abordarán en el Congreso Internacional del Café destacan la sostenibilidad y la agricultura, la calidad del café, las tendencias de los consumidores, los mercados del café latinoamericano, el uso de nuevas tecnologías en la producción, el impacto social del café en las comunidades, el cambio climático, la importancia de preservar el agua en la siembra, así como estrategias de branding y marketing.
Los organizadores han preparado una serie de actividades inmersivas para que los visitantes vivan la experiencia completa: desde hacer senderismo en las plantaciones de café hasta participar en cada etapa del proceso de producción y aprender a degustar los diferentes tipos de café que se producen en República Dominicana.
El fin de semana contará con un variado repertorio cultural y musical para el disfrute de toda la familia con orquestas todas las noches en tarima, incluyendo áreas de juegos para niños, actividades deportivas, y la participación de autoridades locales, el sector empresarial y la sociedad civil.
Durante el día se ofrecerán degustaciones de subproductos del café, catas, concursos gastronómicos, exhibiciones de artesanía, y venta de alimentos y bebidas a cargo de reconocidas marcas y emprendedores locales de Polo quienes han diseñado una ruta ecológica para los visitantes.
El Festicafé que está dedicado al municipio cafetalero Jarabacoa y tiene como país invitado a Brasil, es producido gracias a una alianza del Comité Permanente de Cultura de Polo con las empresas GAVT Multimedios y Merkaeventos y cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Turismo, Indocafé, FEDA, el Banco Popular Dominicano y Arajet.
El Festicafé de Polo, Barahona es un festival anual que se celebra en el municipio de Polo, ubicado en la provincia de Barahona, República Dominicana. Nació en el año 2008 con el objetivo de promover y destacar la calidad del café producido en esta zona montañosa, así como de fortalecer el desarrollo económico y social de los caficultores locales. El festival fue ideado por la comunidad cafetera y apoyado por diversas instituciones locales y nacionales. Con los años, se ha convertido en un evento cultural y económico de gran relevancia, atrayendo a productores, comerciantes, turistas y amantes del café de todo el país. Además de ser un espacio para la exhibición y venta del café local, el Festicafé también ha sido una plataforma para promover la agricultura sostenible, la preservación del medio ambiente y el turismo rural.