El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles, David Llibre, haciendo uso de una táctica que combinó tacto y firmeza, advirtió que la reforma fiscal planteada, como está planteada, puede restar competitividad internacional y frenaría nuevas inversiones en esta industria.
Llibre, al dejar inaugurada la XXVI Convención Comercial, sostuvo que 10 de cada 100 pesos de los ingresos fiscales del gobierno, son aportados por el turismo y que en 2022 los impuestos generados por el turismo sumaron más de RD$155 mil millones.
“Por cada peso que el Estado libera de impuestos al turismo, el dinamismo productivo del sector le devuelve 12 pesos, y esto indica que la inversión fiscal que hace el gobierno en turismo es un buen negocio” aseveró.
Y añadió: “Aproximadamente 3 de cada 10 dólares en divisas generados por la economía dominicana los aporta del turismo. En el período 2014-2023 la inversión extranjera directa en turismo sumó 8,475 millones de dólares, un 28% del total de la inversión captada por el país. Su capacidad de generar inversión extranjera y divisas hace que el turismo sea uno de los principales responsables de mantener la estabilidad cambiaria de nuestro país”.
Dijo que el sector turismo aporta más con la actual estructura de leyes de competitividad, que sin ellas.
Aconsejó al gobierno en el sentido de que los impuestos al turismo deben adoptarse considerando los beneficios que aporta a la economía y como las cargas fiscales impactan la competitividad. Recordemos que competimos con destinos similares en la región.
Citó un estudio por la empresa de investigaciones empresariales Deloitte, en España, que indica que el país es 24% menos rentable que los países competidores y sin nuestra ley de CONFOTUR sería de 43% menos capacidad competitiva dominicana.
El presidente de ASONAHORES sostuvo que en los últimos 10 años este sector ha contribuido en promedio con un 16% del Producto Interno Bruto y que ha demostrado sus efectos multiplicadores en la economía y amplificado significativamente su impacto.
La vicepresidenta de la República, al exponer en la apertura de la Exposición Comercial 2024, dijo que el gobierno no tiene ninguna intención de afectar o perjudicar el turismo dominicano.
La segunda mandataria dijo que se debería buscar una “fórmula perfecta” que armonice los intereses de la industria turística con la necesidad de recursos del Estado para responder a necesidades nacionales. Sus palabras fueron profusamente aplaudidas por el público, integrado mayormente por hoteleros y empresarios vinculados.
Raquel Peña dijo que se debe respaldar la industria del turismo a fin de alcanzar la meta de 14 millones de turistas para 2028 y que el compromiso del gobierno es incrementar tanto la cantidad de visitantes como el incremento de la calidad del servicio ofrecido a estos.
Banreservas y el Popular
El ministro de turismo, David Collado, quien tomó un turno en la apertura del evento, destacó los roles que han desempeñado respectivamente el Banco de Reservas, y el Banco Popular Dominicano, en relación al apoyo a la industria.
Los bancos, representados por el presidente ejecutivo del Banreservas, Samuel Pereyra, quien acompañó a Collado y a la vicepresidenta y Martín de Oliva, vicepresidente Corporativo del Sector Turismo del Banco Popular Dominicano, se destacan por su financiamiento del turismo.
El Banco de Reservas ha ido tomando, un trascendente papel cada vez más trascendente en el apoyo a la industria, siendo su apuesta más importante la de Punta Bergantín, en Puerto Plata, proyecto presentado en Fitur 2023 y en el cual ya se han iniciado la construcción de los dos primeros hoteles internacionales.
El presidente Luis Abinader dio el pasado 21 de agosto el primer picazo que iniciaron un Hyatt Ziva y un Hyatt Zilara, apuesta del Grupo Martiñón con acuerdos con el Banco de Reservas, que conlleva una inversión superior a los US$200 millones de dólares.
El Banco Popular Dominicano fue el primero en apostar al financiamiento del turismo, con una cartera de créditos acumulada a noviembre de 2019 de 26 mil 374 millones de pesos, el 48% de la cartera de crédito total al sector.
La XXXVI Convención
David Llibre manifestó que en esta 36 Convención Comercial ha establecido un récord de asistencia de expositores con 166 empresas suplidoras que abarcan toda la gama de servicio y productos necesarios para la operación de proyectos hoteleros. El pasado 2023 fueron 143 los expositores.
La muestra tiene una cantidad considerable de empresas que incluye: alimentos de todo tipo, empresas de tecnología, de limpieza (como Doncella que además ofrece equipos de limpieza de energía sostenible), y otras.
Entre las personalidades que acudieron a la apertura estuvieron: Martina Pepén, gobernadora de La Altagracia; Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de Asonahores; Daniela Velutini, representante de Blue Mall Punta Cana; Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, y el párroco Juan de los Santos, quien bendijo la ceremonia de apertura.
La exposición se desarrolla hasta el próximo sábado en la Plaza Blue Mall de Punta Cana, convertido en el eje nacional de la actividad comercial en torno al turismo.