Washington quiere impedir una propagación del conflicto entre Israel, Líbano y Gaza a todo Oriente Medio, y ha manifestado al Estado hebreo su preocupación por la falta de ayuda humanitaria en el norte de la Franja, declaró el viernes el secretario de Estado.
«Seguimos trabajando intensamente para evitar un conflicto más amplio en la región», dijo Antony Blinken a la prensa en Laos tras una cumbre regional la ASEAN, la asociación de países del sureste asiático.
Blinken abogó por un «entendimiento diplomático» que ataje la escalada en Líbano, donde Israel lleva a cabo una amplia campaña militar contra el movimiento proiraní Hezbolá desde el 23 de septiembre.
El funcionario afirmó que Washington tratará de apoyar al Estado libanés para que se fortalezca frente al partido-milica Hezbolá, que desde hace décadas funciona como un estado dentro del estado en Líbano.
«Es evidente que al pueblo de Líbano le interesa, y mucho, que el Estado se reafirme y asuma sus responsabilidades por el bien del país y de su futuro», expuso.
Por otro lado, Blinken se dijo preocupado por la falta de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza, donde el ejército israelí intensificó sus operaciones en los últimos días contra el movimiento islamista palestino Hamás.