Las próximas cédulas de identidad (CI) e identidad y electoral (CIE) prometen modernizar el registro civil del país mediante el uso de tecnologías de vanguardia. A pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) avanza en este proceso de licitación, también debe enfrentarse a la dificultad de corregir alrededor de 2.8 millones de expedientes de ciudadanos que están inconclusos.

Entre los elementos más innovadores que se implementarán en el referido documento se encuentran la firma electrónica, los nombres en relieve, y la posibilidad de permitir la comparación biométrica de una huella grabada en el chip con una captura en vivo en pocos segundos.



Informa el Diario Libre que el material seleccionado para la nueva cédula es el policarbonato, que incorpora características de seguridad para evitar la reproducción ilegal. Además, este material se utiliza en decenas de países, como Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, México, Ecuador y Uruguay.

La JCE sostuvo el pasado martes un encuentro con delegados de las organizaciones políticas reconocidas para presentar los avances del Proyecto para la Renovación de la CI y la CIE. En dicho encuentro, el organismo reveló a los partidos que cerca de 2.8 millones de personas presentan inconsistencias en sus datos registrados, un problema que la nueva cédula busca ayudar a resolver.