Al transitar por cualquier vía de la capital, sin importar el sector o la cantidad de vehículos que circulen por ella, es común ver largas hileras de vehículos parqueados en plena calzada, en lugares prohibidos e indicados con la señalización de “No estacione”, dificultando el tránsito vehicular y peatonal por el área.
Estacionarse donde no se debe es una acción ilegal, pero tan habitual que los conductores aunque vean la señal que indica “no estacione”, y a sabiendas de que es una violación a la ley lo hacen sin ningún temor a sanciones, pero quizá lo peor y más preocupante es que las autoridades también han aceptado esta falta y se hacen de la vista gorda.
Es posiblemente la señal de tránsito más común, la más irrespetada, y la menos controlada por los agentes de la Digesett. Las violaciones a la Ley de Tránsito han llegado tan lejos que en algunos lugares debajo de la señal No Estacione se montan negocios de ventas de comida callejera como lo muestra esta foto tomada hoy en la calle Paul Harris, en el Centro de los Héroes./Foto Jorge González.
Permitir que se viole una señalización como la de “no estacione” es motivar a que a otras señalizaciones de tránsito no se les haga caso.
Detalla Jorge González en el periódico EL NACIONAL, que en un recorrido por la ciudad y ver a conductores en las vías se pudo observar que cruzar una señal de “pare”, “no doblar” (izquierda o derecha), “no pasajeros”, entre otras solo son respetadas si hay un agente de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en el lugar.
También estacionarse encima de una señalización de paso peatonal (paso cebra) ya es algo común.
Desde el surgimiento de las ciudades con grandes vías y la masificación en la construcción de vehículos fue necesario crear las reglas de juego en la movilidad, y ahí es que surgen las señalizaciones con el objetivo de que haya orden en las avenidas.
Los alrededores del Palacio Nacional y todo el entorno del sector La Feria, donde tiene su sede el Congreso Nacional, aun siendo dos de las áreas más exclusivas y de poder y con vigilancia policial y militar, están llenos de vehículos parqueados en calles y aceras.
Parquéate bien
En muchas de las vías de algunos sectores capitaleños en busca de solucionar el problema del congestionamiento del tránsito, la Alcaldía del Distrito Nacional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) han implementado el proyecto “Parquéate bien”, y hasta ahora los resultados han sido positivos, se espera este plan llegue a otros sectores.