En este año el número de cajeros automáticos propios de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) aumentó a un valor aproximado de 3,604, de los cuales un 93% es de los Bancos Múltiples (BM) y otra proporción acepta depósitos de efectivo.

Así lo indica el informe: “Ranking de digitalización del sector bancario dominicano 2024” difundido por la Superintendencia de Bancos (SB), donde por otro lado expresa que la banca en línea se mantiene como un medio de gran importancia para los usuarios, haciendo posible que exista una demanda más convencional y accesible de la misma.



“Para este 2024 los Bancos de Ahorro y Crédito (BAC) crecieron aproximadamente en un 78% en relación con el año 2023, exhibiendo una gran expansión de la disponibilidad de la banca en línea. Además, los usuarios de la banca en línea personal han migrado, en su gran mayoría, a las transacciones de la aplicación móvil”, indica el documento.

De su lado, los BM mostraron alrededor de 493% usuarios registrados y al menos 557% de usuarios activos, posicionándose este tipo de entidad en ser la de mayor crecimiento de usuarios en 2024 en comparación con el 2023.



Aplicaciones Móviles y Fintech

De acuerdo a Roger Figueroa, el informe destaca que existen más de 4,4 millones de usuarios financieros activos que usan la aplicación móvil personal, con un aumento del 29% en este año con respecto al 2023. Esto deja reflejado que las aplicaciones móviles son el medio más usado por estos usuarios.

El documento dice además, que los BM son las organizaciones con más usuarios financieros activos, donde al 31 de marzo del 2024 éstas suman más de 3.8 millones, equivalente a un desarrollo de un 30% en comparación con el 2023.

En torno a las empresas fintech, que constituyen el liderazgo de la innovación y el diseño de productos haciendo posible un efecto significativo en la satisfacción de los clientes, sus alianzas crecieron en 38 puntos porcentuales en 2024 con respecto al 2021.

El informe expresa que “en la República Dominicana la vertical fintech más desarrollada sigue siendo la de pagos digitales, (38%), seguido por las billeteras móviles (33%) y en tercer lugar la validación de identidad (24%)”.