La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, cuestionó la pertinencia y el impacto negativo que la reforma tributaria presentada por el Poder Ejecutivo tendría en la vida de los dominicanos.

En su análisis, la exfuncionaria recordó cómo en 2021 la sociedad presionó al Gobierno para que retirara una propuesta similar debido a las difíciles condiciones económicas que enfrentaba el país.



Ahora, cuatro años después, una nueva propuesta ha sido puesta sobre la mesa, lo que obliga, según Cedeño, a hacer preguntas fundamentales sobre la necesidad y el destino de estos ingresos adicionales para el Estado.

“Nos toca evaluar si esta reforma permitirá financiar las obras y servicios que el país requiere para aprovechar su potencial en turismo, zonas francas y exportaciones”, expresó Cedeño.



Asimismo, se preguntó si esta propuesta contribuirá a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y fortalecer a la clase media, señalando que “debemos cuestionar si estamos pagando por mejores infraestructuras, una educación de mayor calidad o simplemente para cubrir el alto endeudamiento del país”.

La exvicepresidenta también hizo un llamado a la reflexión, instando al Gobierno a definir claramente hacia dónde debe dirigirse el modelo de desarrollo de la República Dominicana antes de imponer nuevas cargas fiscales que agravarían la situación económica de la ciudadanía.

Cedeño concluyó comparando al Estado con una empresa, cuestionando la gestión de los recursos y sugiriendo que, si fuera evaluada como una compañía privada, el Consejo Directivo se preguntaría en qué ha gastado el Gobierno y si el presupuesto adicional realmente tiene un propósito claro y beneficioso para la nación.

Con estas declaraciones, Margarita Cedeño pidió al Poder Ejecutivo mayor transparencia y claridad antes de impulsar una reforma tributaria que podría incrementar el costo de vida y afectar negativamente a los más vulnerables.