Miembros de la Policía Escolar de esta ciudad se incautaron ayer tarde decenas de teléfonos celulares, vapeadores y armas blancas de diferentes tipos, al realizar una inspección sorpresiva entre los estudiantes del liceo Hermano Alfredo Morales, del sector Fondo de la Botella, del distrito municipal Santiago Oeste (Cienfuegos), al norte de esta ciudad.

Asimismo, los agentes escolares ocuparon otros objetos al revisar las mochilas de los alumnos.



Varios estudiantes que no quisieron revelar su identidad, se quejaron de la manera en que se llevó a efecto el operativo en cuestión.

“Nos encerraron por varias horas en las aulas y no nos permitían ni siquiera ir a los baños”, expresó una estudiante que pidió reservas de su nombre por temor a represalias.



Dijo que los agentes policiales escolares llegaron al lugar de manera violenta en compañía de la psicóloga del centro educativo y comenzaron a requisar a todo el mundo.

No obstante, la directora del liceo, profesora Julia Martínez, declaró que ciertamente el operativo se realizó de forma sorpresiva, pero dijo que se respetaron todos los protocolos para esos casos.
Informó que, incluso, durante la requisa estuvieron presentes directivos de la junta de vecinos de la comunidad y de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Apmae).

En esta ciudad en meses pasados se han presentado incidentes violentos entre estudiantes de diversos centros educativos públicos.

El más reciente fue el ocurrido en la escuela Telésforo Reinoso, del sector Baracoa, donde un alumno hirió a otro con una tijera. Las autoridades aseguran que se trabaja para que esos hechos no vuelvan a repetirse en las aulas de escuelas y liceos de esta ciudad.

Habla directora

La directora regional norte del ministerio de Educación con asiento en esta ciudad, profesora Marieta Diaz, al referirse al tema, anunció que esos operativos proseguirán, ya que lo que se busca es evitar la ocurrencia de incidentes violentos entre los alumnos.

“Eso se va a seguir haciendo contando incluso con la presencia de un representante del Ministerio Público, así como de las demás autoridades educativas”, declaró Diaz a este diario.

Precisó que en todos los centros educativos donde existan indicios de vulnerabilidad, se realizarán las inspecciones entre los estudiantes.

Refirió que no solo se busca evitar la violencia, sino el uso del vapers, ya que está demostrado que es un gran amenaza para la salud de los que lo utilizan y también de las personas que se encuentren en sus alrededores.

Casos

Recientemente, un alumno de la escuela Telésforo Reynoso, del populoso sector de Baracoa, en la parte baja, hirió con una tijera a un compañero, tras sostener una riña.

Del mismo modo, se han presentado casos de violencia entre los estudiantes, en los sectores de los Salados, Pekín, Pueblo Nuevo, la Yaguita de Pastor y la Otra Banda.

En esta ciudad más de 200 mil niños y jóvenes asisten a recibir docencia en cientos de escuelas y liceos públicos.