La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, manifestó que la reforma laboral tiene que ser integral que incluya el tema de la cesantía, que según ella en ocasiones puede jugar en contra de la empresa y el trabajador.
“Debemos modernizar la cesantía al igual que el Código de Trabajo para adaptarla a la realidad laboral de hoy”, indicó durante la entrevista central de El Despertador.
Peña aclaró que la cesantía es un derecho adquirido, y que no debe ser considerada como un ahorro del empleado.
Explicó que muchas veces el trabajador se ata a un trabajo por el tema de la cesantía y que cuando se quiere ir no lo hace y se amarra a la empresa.
Laura Peña agregó que «se debería abrir un espacio de diálogo donde se puedan discutir las diversas dimensiones de la cesantía».
Peña explicó que la confederación ha preparado un «menú de opciones» que incluye diferentes propuestas que podrían ser presentadas y debatidas con los sindicatos y el gobierno.
Asimismo, dijo que entre las opciones está colocar un seguro de desempleo que está señalado en la ley, un fondo de cesantía, un tope de la cesantía y un tope de años.
La presidenta de Copardom plantea que no se elimine, pero entienden necesaria su modificación.