Durante la presentación de la propuesta de Ley de Modernización Fiscal, el presidente de la República, Luis Abinader, reafirmó su compromiso de consensuar el proyecto con los diferentes sectores de la sociedad. El evento tuvo lugar el pasado lunes en LA Semanal y, posteriormente, el mandatario ha reiterado su disposición a escuchar las voces de los sectores productivos y trabajadores del país.

Tras ser depositada en el Congreso Nacional, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició una serie de reuniones con representantes clave de los diversos gremios empresariales y sindicales, en un esfuerzo por recoger sus opiniones y sugerencias.



El martes por la mañana, la comisión recibió a Julio Virgilio Brache y Mario Pujols, presidente y vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), acompañados de Roberto Despradel, asesor de la entidad. Más tarde, los diputados se reunieron con David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

La jornada de consultas continuó con el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, y su vicepresidente ejecutivo, César Dargam. A mediodía, los congresistas se reunieron con Alberto Nogueira, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Ron, Inc. (Adopron), y por la tarde, sostuvieron encuentros con Annerys Meléndez, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi); Fabián Suárez, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana; y Nicole Valerio Issa, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas de la República Dominicana (Asibenas).



El miércoles 16 de octubre, las reuniones continuaron con Andrés J. Espinal, director de Asuntos Externos de Phillip Morris Dominicana, y representantes de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), la Asociación Dominicana de Bancas Deportivas (Adoban) y la Asociación de Concesionarias de Lotería (Asocol). Durante la tarde, los legisladores se reunieron con los líderes sindicales Rafael “Pep” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y Luciano Robles, presidente en función de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

También fueron consultados Hans García, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores de Cine (Adocine); Juan Antonio del Jesús, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); y Luis José Bonilla, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Todos los sectores consultados coincidieron en la necesidad de una reforma fiscal consensuada y equilibrada. Este jueves, el Congreso Nacional abrirá un espacio de vistas públicas para que los actores clave de la economía expresen sus opiniones y sugerencias sobre la propuesta de Ley de Modernización Fiscal presentada por el gobierno.