Enrique de León, de RD 100 por Ciento Renovable y de Comité de Lucha contra el Cambio Climático en la República Dominicana, dijo que la Superintendencia de Electricidad (SIE) presentó una nueva versión de reglamento que es anti paneles solares, que atenta contra las instalaciones en los techos de las viviendas.



«Nosotros no estamos de acuerdo con este reglamento. Es un reglamento de una Ley para incentivar las energías renovables (57-07) y hace todo lo contrario. es un reglamento para proteger los intereses del gran capital y, especialmente, de las empresas distribuidores (de electricidad). Es en contra de los usuarios que tienen el derecho de beneficiarse del sol sin pagar nada», declaró De León al ser entrevistado por «Las Exclusivas de José Peguero».

Asimismo, el activista ambiental agregó: «Todas las sanciones que establece ese reglamento no es contra las EDES, es contra los consumidores. y quieren que le pidan permiso previo para tu instalar un panel; lo que yo voy a instalar en mi casa».



Sostuvo que en vez de hacer un reglamento que refleje el espiritu de esa ley, de la Constitución de la República y de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, se hizo todo lo contrario.

Dijo que esa reglamentación elimina la medición neta, donde los dueños de paneles solares van a recibir un pago menor por la energía inyectada al sistema eléctrico nacional y tendrá que pagar un precio más alto por el consumo del servicio de las distribuidoras.

«La medición neta significa, que si tu, dueño de paneles solares, inyecta 1 al sistema te tienen que devolver … el intercambio es por una unidad de las EDES. Yo compro a 10, me tienen que comprar a mi a 10, al mismo precio. Es una relación de equidad: 1 a 1», puntualizó.

Agregó que ahora se propone comprar la electricidad al precio que se la vende las EDES, pero los usuarios van a vender a un precio inferior la energía que inyecten al sistema.

Además, el reglamento establece que los usuarios de tarifas económicas, que consumen menos de 700 kilovatios /hora, van a pagar una cantidad que será determinada la Superintendencia de Electricidad, pero que va a incluir el valor agregado de distribución más las pérdidas que tiene esa electricidad.

En relación a los que consumen más de 700 kilovatos/hora, le van a cobrar la potencia, y en ese sentido, De León manifestó su rechazo porque lo considera un impuesto disfrazado de porque los usuarios se están beneficiando del sol.

Una solución

Enrique De León sostuvo que desde RD 100 por Ciento Renovable, con el apoyo tecnológico del Instituto de Montaña Rocosa, han encontrado una solución para que los convites solares puedan montar paneles en sus casas de manera independiente de las EDES.