Mientras dentro del Congreso Nacional la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados realizan el proceso de «vistas públicas», mediante la cual escuchan los pareceres de múltiples personalidades y sectores con relación a la reforma fiscal, justo en frente, varios grupos expresan su rechazo a que se implemente la misma.
Con un encendido de velas, camisetas negros, cacerolazos, banderas dominicanas y pancartas con enunciados como «No a la reforma fiscal», «Retírenla ya», entre otros, los movimientos se mantienen firme en que su «protesta ciudadana» será escuchada y la pieza legislativa será retirada del Congreso.
En ese tenor, el exdiputado José Horacio Rodríguez indicó que este tipo de protestas ciudadanas tienden a tener repercusiones al momento de que se realicen las tomas decisiones.
«El 4% (para la educación) se logró con el pueblo movilizado en las calles, los procesos judiciales que ha iniciado esta Procuraduría de la República son el resultado y el logro de dos años con el pueblo en las calles exigiendo el fin de la impunidad, a través de la marcha verde; estamos seguros de que el presidente Luis Abinader nos va escuchar pero para eso tenemos que seguir movilizándonos luchando junto al pueblo», expresó el también presidente de Opción Democrática.
De acuerdo a Javier Flores en el Listin Diario, la excandidata presidencial María Teresa Cabrera señaló que estas protestas han tenido resultado porque la población ha manifestado un total rechazo a que la clase media sea cargada con más impuestos.
«Esa propuesta que ha presentado el Gobierno es inaceptable, porque esa propuesta casi el 80% de lo que pretenden recaudar recae sobre los hombros de los más pobres y de la clase media. Nosotros creemos que lo que le da sentido y justificación a una reforma es precisamente la idea de revertir el carácter reversivo del régimen tributario de este país», señaló Cabrera.