Con un dramático jonrón del dominicano Juan Soto en la décima entrada, los Yankees de Nueva York vencieron este sábado 5×2 a los Guardianes de Cleveland y sellaron su primer boleto a la Serie Mundial de béisbol desde 2009.

Con su triunfo del sábado, los ‘Bombarderos del Bronx’ finiquitaron por un global de 4-1 esta Serie de Campeonato de la Liga Americana.



Su rival en la Serie Mundial saldrá del choque entre los Mets, sus vecinos de Nueva York, y los Dodgers de Los Ángeles, que dominan 3-2 la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Los Yankees llegarán así con más descanso al ‘Clásico de Otoño’ gracias al trepidante triunfo en ‘extra innings’ en Cleveland, que cayó de su lado por el talento estelar de Juan Soto.



Con el partido igualado 2×2, el dominicano conectó un explosivo jonrón de tres carreras que permitió las anotaciones de su compatriota Jasson Domínguez y del mexicano-estadounidense Álex Verdugo.

Llegar a la Serie Mundial «es la mejor sensación que puedes tener», declaró Soto, quien ya ganó un título con los Padres de San Diego en 2009.

«Hicimos un gran trabajo aquí. Trabajamos muy duro desde el primer día y ahora somos el mejor equipo de la Liga Americana», recalcó.

El dominicano, aterrizado esta campaña en el Bronx en un megatraspaso con los Padres, fue el cuarto bateador con más cuadrangulares del año (41) y ya había logrado otros dos en esta serie.

Un año después de quedar fuera de playoffs, los Yankees se presentarán en su 41º Serie Mundial y primera desde que en 2009 batieron a los Filis de Filadelfia y alzaron su 27º título.

Para ello tuvieron que remontar dos carreras iniciales de los Guardianes, quienes alargarán su sequía de 75 años sin trofeos.
– El héroe Juan Soto –
Los locales se adelantaron en la segunda entrada después de un doble al jardín derecho del canadiense Bo Naylor que facilitó la carrera de su hermano mayor, Josh Naylor.

En el quinto ‘inning’, los 34.000 aficionados del Progressive Field celebraron que su equipo ampliara la ventaja mediante el venezolano Andrés Giménez, que pasó por la registradora tras un sencillo de Steven Kwan.

Los neoyorquinos frenaron en ese punto a la ofensiva local cuando el relevista Mark Leiter Jr. escapó de una amenaza con las bases llenas.

El temible ataque de los Yankees se hizo presente en la sexta entrada cuando Soto y el venezolano Gleyber Torres conectaron sencillos frente al abridor Tanner Bibee.

Torres avanzó a tercera base con un ‘doble play’ de Aaron Judge y se aprovechó de un descomunal jonrón de 135 metros de Giancarlo Stanton para que ambos igualaran la pizarra.

Para Stanton, que nunca había llegado a una Serie Mundial en sus 15 campañas en ‘Las Mayores’, fue su tercer cuadrangular seguido y el cuarto de la serie.

Los relevistas de Yankees, Jake Cousins, y Cleveland, Emmanuel Clase, impusieron después su ley en un duelo que se prolongó hasta la aparición de Soto en la décima entrada.

Un primer sencillo de Verdugo frente al lanzador Hunter Gaddis dispuso la mesa para que el bombazo de 123 metros de Soto acabara con los 15 años de los Yankees fuera de la Serie Mundial.

«Sólo me decía: ‘Estás por encima de este tipo’. Es lo único que me dije en ese momento», dijo el dominicano sobre su jonrón. «Sólo necesitaba un buen contacto, y lo hice».