Tras la reciente decisión del presidente Luis Abinader de retirar el proyecto de “Modernización Fiscal”, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) reiteró su compromiso con el desarrollo del país al ofrecerse como un espacio de intercambio y debate. Consideran que, a pesar de la suspensión del proyecto, persiste la necesidad de establecer un pacto fiscal que aborde el gasto público y su financiación a través de la tributación.
Mediante un comunicado, el INTEC subraya que esta iniciativa es esencial para alinear las voluntades de todos los sectores en torno a la calidad y el destino del gasto público, tal como se prevé en la Estrategia Nacional de Desarrollo. La universidad invita a actores interesados a presentar sus propuestas y a participar en un diálogo constructivo que promueva un pacto fiscal centrado en mejorar la calidad de vida de la población y en fomentar un desarrollo inclusivo, competitivo y sostenible.
«Nuestro país, por su presente y, más aún, por su futuro, merece que abordemos, con vocación de consenso, los grandes temas que demandan las grandes decisiones para continuar la ruta del crecimiento y, sobre todo, del desarrollo que redunde en beneficio de todos», señala el comunicado.
Esta comunidad académica está dispuesta a colaborar en un marco de pluralidad y argumentación basada en evidencias, reafirmando su papel como una universidad constructivamente asociada pero académicamente independiente. Asimismo, INTEC busca contribuir a la creación de un marco fiscal que favorezca la inversión y el bienestar social, garantizando que las decisiones se tomen en beneficio de las futuras generaciones.